Roberto Zaldivar se convierte en el primer extranjero en recibir el máximo premio de oftalmología de EE.UU.

Roberto Zaldivar recibió uno de los máximos reconocimientos de la oftalmología mundial en Estados Unidos.
Roberto Zaldivar recibió uno de los máximos reconocimientos de la oftalmología mundial en Estados Unidos.

Fue distinguido en Washington DC por sus valiosos aportes en cirugía refractiva. Es la primera vez que un oftalmólogo que no es estadounidense recibe esa distinción.

El oftalmólogo argentino Roberto Zaldivar recibió hoy en Estados Unidos uno de los premios más prestigiosos de la oftalmología mundial por sus aportes sustanciales a la especialidad de cirugía refractiva, en particular por sus aportes en el desarrollo de un lente de contacto intraocular que hoy es usado en todo el mundo para tratar miopías altas. Es la primera vez que un oftalmólogo no estadounidense recibe esta distinción.

El cirujano, fundador del Instituto Zaldivar, recibió el “Steinert Refractive Lecture Award”, máximo galardón que otorga la prestigiosa Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, por sus siglas en inglés) a los expertos que realizan contribuciones significativas a la especialidad. El nombre hace honor al prestigioso Roger Steinert, una eminencia de la oftalmología norteamericana, fallecido en 2017.

“Este premio representa un gran reconocimiento a la oftalmología argentina y latinoamericana. Ser valorado por contribuir con aportes que cambian la vida y la visión de las personas en todo el mundo es una gran satisfacción”, expresó Zaldivar tras la premiación que tuvo lugar en Washington DC, en el marco de la Conferencia Anual de la ASCRS, donde fue el orador central.

Roberto Zaldivar recibió uno de los máximos reconocimientos de la oftalmología mundial en Estados Unidos.
Roberto Zaldivar recibió uno de los máximos reconocimientos de la oftalmología mundial en Estados Unidos.

El mendocino ha sido pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes de contacto intraoculares (ICL), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas. Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica Bioptics en 1996, que combina la técnica LASIK (láser) y el lente fáquico ICL, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos.

El oftalmólogo argentino realizó la primera cirugía con lente ICL en el mundo -un hito que ocurrió en Mendoza en 1993- y en estos 30 años ha participado en la mayoría de las evoluciones tecnológicas de la técnica.

El ICL, que se implanta dentro del ojo sin necesidad de tocar o sacar el cristalino, marcó un antes y un después en la oftalmología mundial por su capacidad de corregir grandes efectos ópticos, ya que es capaz de corregir hasta 20 dioptrías de miopía y 6 dioptrías de astigmatismo.

A nivel mundial, en los últimos años, ha habido un boom en la adopción de esta técnica debido al gran crecimiento de casos de miopía en todo el mundo. Alrededor de 2 millones de personas han optado por el ICL. Actualmente es la técnica más avanzada para tratar miopías elevadas y con la tasa de satisfacción más alta en pacientes (99%). Por su altísima efectividad, el ICL está posicionado como Gold Standard en el mundo.

En 2020, Zaldivar fue elegido entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la prestigiosa revista británica The Ophthalmologist. Además del premio que acaba de recibir en Washington, obtuvo numerosas distinciones internacionales por sus aportes sustanciales a la oftalmología, en particular a la cirugía refractiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA