Ríos congelados, mar hecho hielo y frío extremo: las impactantes postales de Argentina bajo cero

La ola polar se hace sentir con firmeza en el país y las gélidas noches han dejado como resultado fuentes de agua, piletas y hasta la orilla del mar hechos hielo. Así lo replicaron los usuarios en las redes sociales. Hay alerta meteorológica en 17 provincias.

Ríos congelados, mar hecho hielo y frío extremo: las impactantes postales de Argentina bajo cero

Argentina atraviesa una ola de frío extremo, con temperaturas gélidas bajo cero que se mantienen por horas consecutivas y generan que diversos focos de agua amanezcan hechos hielo. Ríos congelados en Río Gallegos, mar con hielo en Santa Cruz y piletas como pistas de patinaje en La Pampa fueron algunas de las postales que los usuarios replicaron en las redes sociales. Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta en 17 provincias.

Cascada congelada en Río Turbio, Santa Cruz. - Gentileza
Cascada congelada en Río Turbio, Santa Cruz. - Gentileza

Según informó el portal Tiempo AMBA, desde 2011 que Argentina no registraba un frío extremo tan sostenido como el que se ha instalado en nuestro país desde el jueves 4 de julio.

Las temperaturas bajo cero hicieron que este sábado diversas partes del país amanecieran con fuentes de agua, piletas y lagos congelados. Por lo que, en las redes sociales, los usuarios comenzaron a replicar imágenes que retratan impactantes congelamientos.

Imágenes impactantes

Una de las imágenes que más se viralizaron en las redes sociales fueron sin dudas las del serpenteante río Santa Cruz, que fue tomado desde arriba sumamente congelado. La imagen aérea retrata las condiciones bajo el extremo frío en el que está sometida gran parte de la población humana y animal de la Patagonia, donde algunas localidades registraron hasta 25 grados centígrados bajo cero. Es por ello que, el Ejército debió iniciar trabajos de rescates para ayudar a personas atrapadas en la nieve y llevar alimento a familias y animales.

Otra postal que causó gran sensación fue en Tierra del Fuego, donde hubo temperaturas de -10°C y provocaron que la orilla del mar se congelara y generara bloques de hielo. En las últimas horas circularon videos que muestran este fenómeno y las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Por su parte, especialistas explicaron que, más allá de las temperaturas, la influencia de las olas y el viento es vital para que se dé este fenómeno. “El poco movimiento de las olas, combinado con el poco viento, produce el congelamiento”, aseguró Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con diario El Litoral.

Cascada congelada en Río Turbio, Santa Cruz. - Gentileza
Cascada congelada en Río Turbio, Santa Cruz. - Gentileza

Mientras, en la localidad de Macachín, La Pampa, un vecino grabó un video en el que se puede ver la pileta de su casa completamente congelada, lo que simularía ser una pista de patinaje sobre hielo. La grabación fue replicada en las redes oficiales del SMN y explicaron que para que esto ocurra “la zona tuvo más de 10 horas consecutivas de temperaturas bajo cero”. En esa zona, las temperaturas mínimas alcanzaron los -5°C.

En Neuquén, se congeló una laguna. Se trata del Parque Nacional Laguna Blanca. Las imágenes del lago hecho hielo sorprendieron tanto a los vecinos de la zona como a los turistas, quienes enseguida replicaron las imágenes en las redes sociales.

La laguna del Parque Nacional Laguna Blanca amaneció congelada. - Gentileza / Lmn
La laguna del Parque Nacional Laguna Blanca amaneció congelada. - Gentileza / Lmn

En Colón, provincia de Buenos Aires, un usuario compartió imágenes de una laguna completamente congelada. Para demostrarlo, arrojó una rama seca hacia el agua, la misma rebotó sobre la gruesa capa de hielo.

Alerta amarilla por frío extremo

El SMN emitió una alerta amarilla por frío extremo para este sábado 6 de julio. La misma rige para 17 provincias e incluye al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde hacía 13 años no se presentaba temperaturas bajo cero.

Desde la página oficial informaron que estos fenómenos estarán acompañados por bajas temperaturas y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

Las provincias con alerta amarilla por frío extremo se encuentran: Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Es importante saber que las alertas de nivel amarillo tienen un efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, indicaron desde la entidad nacional.

Por otra parte, hay alerta naranja para la Provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba, mientras que en el este de Santa Cruz hay alerta roja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA