Recomiendan no beber alcohol por las altas temperaturas: hasta cuándo durará la ola de calor

Precaución por ola de calor en Mendoza.
Precaución por ola de calor en Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla. Cuidados para bebés y adultos mayores.

El calor no afloja en Mendoza. Así, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por las altas temperaturas para este jueves 24 de noviembre.

La alerta por el calor extremo rige para el Gran Mendoza, el Este provincial y el Valle de Uco.

Para hoy jueves, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anticipó que la máxima alcanzará los 38°C, con vientos moderados del noreste. En tanto, el viernes habrá una máxima de 39°C, con tormentas aisladas hacia la noche.

La ola de calor se extenderá al menos hasta el próximo lunes y hasta ese día el termómetro siempre superará los 36°C.

PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA MENDOZA

Viernes: muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

Sábado: muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 23ºC

Domingo: muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC

Lunes: inestable con nubosidad variable y descenso de la temperatura, vientos leves del este Máxima: 36ºC Mínima: 22ºC

QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Una ola de calor consiste en un periodo, de por lo menos tres días consecutivos y simultáneos, en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

De acuerdo a los niveles de alerta son los efectos que puede causar en la salud de las personas. Puede ser verde, amarilla, naranja o roja, según la clasificación del SMN.

En esta oportunidad, a través del sistema de alerta temprana por ola de calor y salud se ha determinado para Mendoza una alerta amarilla, con efecto leve a moderado en la salud.

Esto significa que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo: niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

Las altas temperaturas se instalaron en la provincia y está previsto que continúen en los próximos días. Por este motivo, desde Defensa Civil, pertenenciente al Ministerio de Seguridad aconseja a la población extremar los cuidados para evitar malestares físicos.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una alerta amarilla por altas temperaturas para el Gran Mendoza, el Este provincial y el Valle de Uco.

Entre las recomendaciones, se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

También es importante NO consumir bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.

Todas aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Recomendaciones para los grupos de riesgo

Para lactantes y niños pequeños:

–Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.

–Hacer que beban agua fresca y segura.

–Trasladarse a lugares frescos y ventilados.

–Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas:

–Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.

–Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

–Cubrir la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

–Usar anteojos para protegerse del sol.

–En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

–Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.

–Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.

–Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.

–Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

–Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.

–En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico

–En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

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