19 de mayo de 2025 - 18:40

Reanudan la obra del polémico muro en la UNCuyo: qué modificaron y cuándo estará lista

Los trabajos se retomaron el pasado viernes con una readecuación del proyecto original. Desde el rectorado de la UNCuyo informaron que buscan que la obra esté lista lo antes posible.

Se retomó la construcción del muro perimetral en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tras haber sido suspendida por falta de permisos. Ahora, con la autorización aprobada, la obra fue retomada por la empresa encargada, con el objetivo de finalizar antes del segundo semestre del año.

El proyecto había quedado detenido desde fines de enero por orden del gobierno de la Ciudad de Mendoza, que había detectado que se estaban ejecutando tareas sin los permisos correspondientes. Finalmente, la empresa PREAR Pretensados Argentinos S.A. continuará con los trabajos.

Cabe recordar que el levantamiento del muro había generado polémica tanto dentro de la universidad como entre vecinos de la zona. Distintas voces cuestionan que la obra dificulta el acceso al campus para el resto de la comunidad y advierten sobre su impacto ambiental.

“Lo que motiva la construcción de este cierre es la necesidad de brindar mayor seguridad”, había expresado Estefanía Villarruel, secretaria general de la universidad.

Readecuación del proyecto

La obra se retomó el pasado viernes para terminar en breve el cierre perimetral en la Universidad Nacional de Cuyo. Según confirmaron fuentes del rectorado a diario Los Andes, el avance de la obra está en 80% y se ha hecho una readecuación del proyecto original para tomar en cuenta las sugerencias hechas por el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Mendoza.

polémico muro que construye la UNCuyo
Ciudad frenó la obra del polémico muro que construye la UNCuyo

Ciudad frenó la obra del polémico muro que construye la UNCuyo

Así, desde la UNCuyo aseguraron que no todo el cierre será de placas prearmadas de cemento, sino que se agregará una parte para con visibilidad para que el cierre “no esté ciego”. Esa visibilidad es parte de las sugerencias que recibió la casa de altos estudios para poder retomar la obra.

La parte visible serán, muy probablemente, rejas que se ubicarán entre las placas. También se sumará un cerco verde en la parte de adelante. Desde la universidad recalcaron que este cierre es sólo una cuarta parte del total del perímetro del campus.

¿Cuándo concluirá la obra?

Aunque no hay fecha definida, esperan que esté finalizada antes de agosto, y esté lista para el inicio del segundo semestre de actividad en la UNCuyo.

“Esta obra es prioritaria para la UNCUyo por temas de seguridad. Se busca prevenir acciones violentas contra la integridad de las personas y la propiedad”, indicó la fuente del rectorado. Numerosos robos en la zona y constante sensación de inseguridad son las razones por las que se emprendió la obra.

LAS MAS LEIDAS