Reabren los boliches de Mendoza, pero por la pandemia solo quedó la mitad

Olimpo, en Chacras de Coria, es el último del circuito de boliches y también el último en construirse.
Olimpo, en Chacras de Coria, es el último del circuito de boliches y también el último en construirse.

Volverán a funcionar después de casi 19 meses. Deberán respetar el límite ocupacional y pedir esquema de vacunación completo a quienes ingresen. Desde el sector aclaran que el regreso será paulatino y tienen esperanzas en recuperar rápidamente su público.

Luego de que el Gobierno nacional emitiera un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para flexibilizar algunas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, los locales bailables de la provincia podrán reabrir sus puertas, que han permanecido cerradas desde marzo de 2020.

Según lo establecido en el DNU los boliches podrán volver a su actividad respetando el protocolo establecido: un aforo limitado del 50% y el esquema completo de vacunación de aquellos que quieran ingresar. Además, claro, del cumplimiento de la ley de Diversión Nocturna y todas sus obligaciones.

Estos casi 19 meses sin actividad han sido muy duros para gran parte del sector, ya que la mitad de los locales debieron cerrar sus puertas por no poder hacerle frente a la pandemia y sus restricciones.

Desde la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo (Idear), Rodolfo Martínez, integrante y vocero: expresó: “A partir de la hora 0 del sábado (por hoy), ya no hay ninguna prohibición desde lo legal para que la actividad se desarrolle con las medidas dictadas por el decreto nacional. Al habilitar Nación el baile tanto en salones de fiestas como boliches, nosotros desde lo legal entendemos que estamos habilitados. Obviamente se van a respetar todos los protocolos, el factor ocupacional, vacunación, todo lo establecido en el DNU”.

“El decreto provincial de hace dos semanas justamente habla de aforos y demás cuestiones sanitarias de actividades habilitadas. Nos podíamos manejar, al igual que los salones de fiestas, como restó-bar, pero no podían bailar porque lo prohibía el decreto nacional. Bueno ahora se levantó esa prohibición a nivel nacional por ende somos una actividad habilitada, ya se puede bailar”, dijo Martínez

Y remarcó “Cuándo comenzó la pandemia había 264 locales habilitados con el modo bailable en la provincia. Y los datos que tenemos nosotros hoy es que el 50% de esos se dio de baja. En algunos casos porque no pudieron sostener los alquileres. Los que pudieron seguir fue porque se reconvirtieron al modo restó-bar o porque son dueños de la propiedad. Estos son los lugares que han podido sostener los 19 días cerrados”.

Además, Martínez recalcó que hay que tener en cuenta que la actividad lleva muchos meses sin poder realizarse y por ende hay empresarios que van a tener que regularizar algunas cuestiones, lo que generará un regreso paulatino. “Para los que ya han estado trabajando como restó-bar será más fácil y los que no tendrán que cumplimentar algún tipo de documentación”.

“Creo que quienes están en condiciones de abrir son los lugares que vienen ya venían trabajando, porque en la mayoría lo único que tienen que hacer es correr las mesas para bailar o cumplimentar algún tipo de aforo. Porque esos locales que se reconvirtieron, que no son muchos, han tenido que tener la documentación al día”, explicó el vocero de Idear.

En cuanto a la organización, sobre todo para cumplir con el protocolo, Martínez contó que el sector viene bastante aceitado. Y sumó: “A través de la aplicación Mi Argentina se va a pedir el cumplimiento de vacunación. Acá en Mendoza los controles son muy exhaustivos en el ingreso, a cada persona que ingresa al local se le pide documento y el personal de seguridad lo verifica. Estimo que la misma persona que pide DNI, para certificar que es mayor de 18 años, pedirá el comprobante de la App y se habilitará a pasar o no. No creo que genere inconvenientes ni demoras, además los jóvenes son los más hábiles con el tema de la tecnología. Sin contar que los números de vacunados son muy altos”.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, confirmó que a partir de esta madrugada los lugares que funcionaban sólo como restó-bar pueden comenzar a funcionar en la modalidad boliche. “Nosotros vamos a controlar como lo veníamos haciendo antes de la pandemia”, aclaró.

Y agregó, “A todos los lugares que abran con la modalidad boliche les rige la ley de Diversión Nocturna, tiene que cumplimentar con todos los requisitos. Cierre de taquilla a las 2.30, cierre de barra 4.30 y cierre del local a las 6. El control de la cantidad de aforo lo vamos a llevar adelante en conjunto con los municipios”.

Majul advirtió además que seguirán controlando y desactivando las fiestas clandestinas. Y aclaró: “Pedimos que se cumpla con todas las reglas que se han pactado para que salga todo bien y no se tenga que volver atrás”.

Esperanza

En diálogo con empresarios de boliches, Los Andes pudo detectar que muchos fueron sorprendidos por la nueva habilitación y que por el momento tienen cierta incertidumbre sobre cómo proceder. Por los que varios prefieren esperar unos días para reabrir “hasta que baje la espuma y ver cómo continuar”.

Este no es el caso de Julián Albarracín productor de Foxy live bar, local ubicado en la Alameda, quien planea este mismo fin de semana volver a la modalidad bailable. “Nosotros vamos a abrir como boliche, obviamente con el aforo que se nos permite por decreto. Vamos a abrir temprano, todos nuestros servicios están plenos, no bajamos los brazos en el protocolo de la lucha contra el Covid-19, estamos más comprometidos que nunca”.

Y agregó: “Estuvimos esperando esta apertura hace ya más de un año y medio, estamos con muchas sensaciones, emocionado por un lado y a la expectativa también de cómo se va a comportar el consumidor. Puede ser que se habilite todo, pero la gente no tenga plata para consumir, pero en líneas generales creemos que la gente tiene muchas ganas de salir y volver a la vida de antes. La verdad es que hemos sufrido la crisis de la pandemia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA