Ranking mundial: la UNCuyo es una de las dos universidades del país que logró mantener su puesto

De las 10 instituciones argentinas que ingresan, 8 bajaron de puesto. Está quinta en el país. Dado que el relevamiento le da importancia a la investigación, esto expresa las dificultades que afrontan las casas de estudios.

/ Marcelo Rolland
/ Marcelo Rolland

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se ubica entre las 10 casas de altos estudios argentinas que ingresa al ranking internacional del Center for World University Rankings (CWUR) que mide su calidad. En el último, la casa de altos estudios local fue una de las dos que logró no bajar de posición, lo que le ocurrió al 80% restante.

En el top 10 de universidades nacionales, la UNCuyo se ubica en el quinto lugar y conservó su puesto. Entre las calificadas como las mejores 2.000 instituciones, la Uncuyo se encuentra en el puesto 1.463.

La única que logró mejoras es la Universidad Nacional del Litoral que pasó del lugar 1.497 al 1.492.

La Universidad de Buenos Aires sigue siendo la primera y pasó del puesto 354 al 356. Le siguen la Universidad de la Plata (621), de Córdoba (941) y de Rosario (1333)

Infobae publicó que Argentina suele obtener mejor puntaje en el ranking QS. Detalló que en este caso no se toman en cuenta las encuestas de opinión y se pondera el rendimiento de la investigación. Este último punto aporta 40% del puntaje, se suma a calidad de la educación (25%), empleo de graduados (25%), calidad de los profesores (10%).

La Universidad Nacional de Mar del Plata se ubica en el séptimo lugar en el país, seguida de la del Sur, del Comahue y de Tucumán, en orden decreciente.

En noviembre de 2019 el diario El País de España publicaba que los recortes en ciencia sacudían a América Latina. En la nota refería que había investigaciones inconclusas por falta de fondos en Argentina, Brasil, Perú o Venezuela que impedían que la población aproveche sus beneficios.

Por otra parte, los últimos años se han presentado reclamos por los salarios que reciben los investigadores y reducción en el acceso a cupos para ingresar a la carrera de investigador. También, investigadores han manifestado que en algunas instituciones el dinero para trabajar es escaso y muchas veces aportan dinero de su bolsillo.

Sin embargo, Argentina tiene una larga trayectoria en investigación de calidad y de hecho, a partir de la pandemia, ha tenido sus propios logros en la temática que han estado al nivel de los avances internacionales.

Incluso han sido reconocidos aportes mendocinos: por dar un ejemplo, cuatro proyectos de Conicet resultaron ganadores de un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación por su aporte en este contexto de pandemia.

//

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA