Quieren que el Metrotranvía llegue a Luján de Cuyo y al Aeropuerto en 2025

Entre fines de julio y agosto se licitarán las obras de ampliación, que incluyen cerca de 18 kilómetros más de vías hacia el norte y hacia el sur. La intención es empezar las obras en 2023 y con un plazo de ejecución estimado es de 30 meses.

Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Archivo Los Andes.
Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Archivo Los Andes.

El Gobierno de Mendoza quiere oficializar el llamado a licitación para las obras de ampliación del recorrido del Metrotranvía hasta el Aeropuerto (hacia el norte) y hasta Luján de Cuyo (hacia el sur) antes de que comience agosto. Así lo confirmó el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches, quien agregó que -de acuerdo a la planificación inicial- la idea es adjudicar las obras a fines de octubre, momento en que la empresa a cargo de los trabajos debería comenzar con las mediciones correspondientes. “La intención es que la obra dura comience ya a principios de 2023, con un plazo ejecución de 30 meses (2 años y medio). Los trabajos se harán de manera paralela, tanto hacia el norte (con dirección al Aeropuerto) como hacia el sur (a Luján). De no mediar inconvenientes y cumpliendo los plazos, a mediados de 2025 el nuevo recorrido completo ya podría estar habilitado”, destacó Vilches.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgró destacó que, en paralelo con las obras de ampliación de la traza del Metrotranvía, también se realizarán recorridos de prueba con un tren (por una vía distinta a la del Metrotranvía) que vinculará la Estación Central (en Ciudad) con el Aeropuerto. “Queremos ir trabajando en pruebas de llegada ya que es fundamental llegar al aeropuerto con el tren también. En estas primeras pruebas no se tratará de un tren de carga ni de pasajeros, sino que será una experiencia piloto para probar los rodamientos pensando en un futuro tren que llegue al Aeropuerto”, destacó Isgró, quien aclaró que el tendido de vías se encuentra en muy buen estado ya que es el que utiliza el servicio del tren Belgrano Cargas.

Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Archivo Los Andes.
Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Archivo Los Andes.

La nueva traza del Metrotranvía

Actualmente, luego de la ampliación del servicio del MTM (Metrotranvía de Mendoza) a Las Heras, la traza de este sistema se extiende desde Panquehua (Las Heras) hasta Gutiérrez (Maipú). Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía. El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte (entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón (primero) y Almirante Brown (después), ya en Luján.

Nuevas etapas del metrotranvía: Panquehua/Aeropuerto, en Las Heras y Estación Pellegrini/Estación Pueyrredón, en Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Gustavo Guevara
Nuevas etapas del metrotranvía: Panquehua/Aeropuerto, en Las Heras y Estación Pellegrini/Estación Pueyrredón, en Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Gustavo Guevara

“Hacia el norte, las obras de ampliación van a ir desde el Parador Avellaneda (Panquehua) hasta entrar al aeropuerto, por lo que la vinculación será directa. En cuanto al sur, la nueva traza va a ir desde Beltrán y Francia -después de la Estación Pellegrini-, que hace la curva y actualmente va hasta Maipú. El nuevo tendido del Metrotranvía va a continuar por la ciclovía hacia la Estación Benegas (Godoy Cruz), allí va a cruzar el canal Cacique Guaymallén y va a seguir en paralelo hasta la Estación Pueyrredón o Almirante Brown. Esto último se está analizando ahora. Si se decide que directamente llegue a Almirante Brown en esta primera etapa (agregar un parador más), va a llegar hasta las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en Luján de Cuyo”, destacó el presidente de la STM.

Estas obras incluyen, además, la relocalización de distintas familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. En ese sentido, Vilches explicó que tanto los municipios de Luján de Cuyo como de Las Heras (aquellos con vecinos afectados en esta situación) ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas. Incluso, el presidente de la STM destacó que está en análisis si se avanza con la expropiación de algunos terrenos en Godoy Cruz para poder convertir en realidad el nuevo trazado.

Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Quieren que el Metrotranvía llegué a Luján y al Aeropuerto en 2025. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Ramal Chacras de Coria y el destino final a Luján

A futuro, ya para una segunda etapa cuando el Metrotranvía llegue hasta el Aeropuerto y hasta la facultad de Ciencias Agrarias (Luján) se han previsto nuevas ampliaciones. Una de ellas es la que llevará el recorrido desde calle Almirante Brown hasta el Parque Ferri, en el centro de Luján de Cuyo (la vieja estación de ferrocarril). Se prevé una ampliación de 6 kilómetros más para este recorrido.

“Además se ha previsto una monovía para un recorrido reducido que vinculará Godoy Cruz, desde la Estación Benegas, con Chacras de Coria, hasta la Estación Paso de los Andes. Será un servicio especial que va a potenciar mucho el turismo, gente que va a poder ir a pasear o a comer algo a Chacras en el Metrotranvía”, sintetizó Vilches.

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