Quién fue María Remedios del Valle, la mujer del billete de $10.000

Aparecer√° junto a Manuel Belgrano, seg√ļn anunci√≥ el Banco Central. El liberal Alberdi estar√° en el de $20.000. ¬ŅCu√°ndo empiezan a circular?

Dise√Īo ilustrativo del nuevo billete de $10.000 con Mar√≠a Remedios del Valle y Manuel Belgrano y de $20.000 con Juan Bautista Alberdi
Dise√Īo ilustrativo del nuevo billete de $10.000 con Mar√≠a Remedios del Valle y Manuel Belgrano y de $20.000 con Juan Bautista Alberdi

El nuevo billete de $10.000 tendrá como protagonistas a Manuel Belgrano -quien alguna vez lo fue en el de $10- y María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de Independencia.

Seg√ļn dijo el Banco Central de la Rep√ļblica Argentina (BCRA), los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 (este √ļltimo con Juan Bautista Alberdi) buscar√° facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer m√°s eficiente la log√≠stica del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de producci√≥n de los billetes terminados, frente a un ritmo inflacionario donde el billete de mayor denominaci√≥n, el de $2.000, equivale pr√°cticamente a dos d√≥lares.

Cu√°ndo van a salir los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Los nuevos billetes podr√≠an estar disponibles para el p√ļblico a partir de junio pr√≥ximo.

En un comunicado, el BCRA se√Īal√≥ que con el prop√≥sito de ahorrar costos y acortar los plazos de producci√≥n, el Directorio decidi√≥ utilizar dise√Īos ya existentes pertenecientes a la familia ‚ÄúHero√≠nas y H√©roes de la Patria‚ÄĚ para los nuevos billetes.

Las nuevas especies conservar√°n el tama√Īo de los billetes en circulaci√≥n y ser√°n impresos en papel de algod√≥n, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad.

A su vez, mediante sistemas de impresi√≥n especiales se incorporar√°n elementos de seguridad que estar√°n destinados principalmente al p√ļblico en general, pero adem√°s permitir√° el reconocimiento por m√°quina.

Dise√Īo ilustrativo del nuevo billete de $10.000 con Mar√≠a Remedios del Valle y Manuel Belgrano
Dise√Īo ilustrativo del nuevo billete de $10.000 con Mar√≠a Remedios del Valle y Manuel Belgrano

El nuevo billete de $10.000 con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

La imagen que se utilizar√° de Belgrano ser√° la de un retrato que se le atribuye al artista franc√©s Fran√ßois Casimir Carbonnier, mientras que la representaci√≥n de la hero√≠na pertenece a la obra ‚ÄúLa Capitana‚ÄĚ realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso del billete de $10.000, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)
La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)

Quién fue María Remedios del Valle, la mujer del billete de $10.000

Afrodescendiente, Mar√≠a Remedios del Valle naci√≥ en 1766 o 1767 en Buenos Aires, por entonces Virreinato del R√≠o de la Plata. Se destac√≥ como militar y como parte de las ‚Äúni√Īas de Ayohuma‚ÄĚ, quienes asistieron a Belgrano en la batalla hom√≥nima. Su vocaci√≥n de servicio tambi√©n la llev√≥ a realizar trabajos de enfermer√≠a para auxiliar a quienes defendieron la ciudad porte√Īa durante la segunda invasi√≥n inglesa, en 1807. Tras la Revoluci√≥n de Mayo de 1810 acompa√Ī√≥ como auxiliar y combatiente al Ej√©rcito del Norte durante toda la Guerra de Independencia.

La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)
La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)

Su esp√≠ritu patri√≥tico la hizo ir m√°s all√°, incluso, para tomar las armas. Estuvo enlistada en distintas batallas y fue Manuel Belgrano quien, deslumbrado por su compromiso, disciplina y lealtad, la nombr√≥ capitana de su ej√©rcito.

Particip√≥ en la batalla de Ayohuma, Vilcapugio y Tucum√°n, as√≠ como tambi√©n en el √Čxodo juje√Īo. Perdi√≥ a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibi√≥ incontables heridas de bala y sable en su cuerpo.

En 1813 fue tomada prisionera por los espa√Īoles, quienes la azotaron por nueve d√≠as por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Mart√≠n Miguel de G√ľemes y Juan Antonio √Ālvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble funci√≥n, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo ‚Äúen capilla‚ÄĚ, a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Despu√©s del fin de la guerra regres√≥ a la ciudad de Buenos Aires donde se encontr√≥ con la indigencia. Su suerte cambi√≥ en agosto de 1827 cuando el general Juan Jos√© Viamonte la reconoci√≥ pidiendo limosna en las calles, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicit√≥ ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a Mar√≠a Remedios una pensi√≥n por los servicios prestados a la patria.

El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta dijeron de ella: ‚ÄúEs una hero√≠na‚ÄĚ, ‚Äúuna infeliz que si no fuese por su condici√≥n se habr√≠a hecho c√©lebre en todo el mundo‚ÄĚ, ‚Äúuna mujer de m√©rito que no merece que olviden sus servicios‚ÄĚ. Al finalizar la sesi√≥n se aprob√≥ un√°nimemente su reconocimiento como capitana de infanter√≠a y la pensi√≥n correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biograf√≠a y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.

La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)
La heroína María Remedios del Valle, protagonista del nuevo billete de $10.000 (Archivo)

M√°s tarde, la mujer fue ascendida a sargenta mayor de caballer√≠a y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inv√°lidos con el sueldo √≠ntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decret√≥ su jerarqu√≠a de sargento mayor. Le aument√≥ su pensi√≥n de 30 pesos, un aumento sustancial para la √©poca, y en gratitud hacia quien la sac√≥ de la miseria, cambi√≥ su nombre a Remedios Rosas.

Mar√≠a Remedios del Valle muri√≥ el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboraci√≥n en la Guerra de la Independencia argentina. La narrativa hist√≥rica tampoco le hab√≠a dado -hasta ahora- el lugar que se merece junto aquellos h√©roes y hero√≠nas comprometidos, valientes y generosos que han puesto su vida entera al servicio de la Patria.

En 2022, Mar√≠a Remedios de Valle ya hab√≠a sido una de las figuras ‚Äúpostuladas‚ÄĚ para el billete de $500 y as√≠ reemplazar al yaguaret√©, pero a√ļn no se puso en circulaci√≥n.

La Ley N¬į 26.852 establece el 8 de noviembre como el ‚ÄúD√≠a Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro‚ÄĚ, en honor a Mar√≠a Remedios del Valle. Gracias a la valorizaci√≥n acad√©mica de los estudios de g√©nero (producto de una larga tradici√≥n de investigadoras feministas) y de las minor√≠as √©tnicas, la figura de Mar√≠a Remedios adquiri√≥ una mayor significaci√≥n y reivindicaci√≥n.

Cómo será el nuevo billete de $20.000 con Alberdi

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

Además, como ilustración central del reverso del nuevo billete estará la recreación de la casa natal de Alberdi, quien fuera abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA