Primera embarazada con Covid-19 en Mendoza: ¿Qué se sabe de la transmisión vertical?

Es una mujer de 36 años que fue confirmada el miércoles. Había sido atendida por el ginecólogo que adquirió el virus de otra paciente pero que desconocían tenerlo.

La mujer embarazada que dio positivo de Covid-19 está internada en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La mujer embarazada que dio positivo de Covid-19 está internada en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Una de las personas informadas el miércoles con diagnóstico Covid-19 positivo es una mujer de 36 años que según trascendió extraoficialmente está embarazada. El Ministerio de Salud no ha informado al respecto, pero Los Andes pudo saber de fuentes confiables que se encuentra con alrededor de 13 semanas de gestación.

Se trata del primer caso de una persona embarazada con el virus Sars Cov-2 en la provincia. Era atendida por el médico ginecólogo del Hospital Español que también resultó infectado -según ha determinado la investigación epidemiológica- de otra paciente. Ambas están internadas en el hospital Santa Isabel de Hungría.

Las autoridades sostienen que los contagios se produjeron en el marco de las consultas médicas. La primera joven infectada se asocia a la “pata” de Luzuriaga y cuyo novio dio también positivo el miércoles. Se trata de un empleado de un supermercado Átomo de Maipú. Como no presentaba síntomas ni sospechas, tras estar en contacto con ella, el médico siguió atendiendo y así fue que se transmitió el virus a la segunda paciente.

¿Pasa el virus al bebé?

No hay demasiadas certezas sobre la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, durante la gestación.

Como ocurre con muchos otros aspectos desde que surgió la pandemia a fines de diciembre, todo está en estudio y lo que hay son experiencias, informes y posturas diversas. Pero hay coincidencia en algo: si existe, las probabilidades de que ocurra son bajas y en general, sin mayores consecuencias.

Se sostiene que la transmisión vertical sería muy baja o nula, aunque no hay demasiada evidencia científica. Pero por otra parte, se han informado casos aislados en los que ha ocurrido. En ellos, la sintomatología del recién nacido suele ser leve.

La Sociedad Argentina de Pediatría expresa en un informe -con aval del Ministerio de Salud de la Nación- que “la evidencia científica sobre mujeres embarazadas con Covid-19 no ha demostrado transmisión vertical hasta el momento”.

Por otra parte expresa que cuando se ha detectado infección ha sido en el tercer trimestre de embarazo y subraya: “En la persona gestante no parecería haber complicaciones distintas a las complicaciones de la población general”. En el mismo sentido, el protocolo de actuación del hospital Clínico de Barcelona (España) sostiene que las personas embarazadas no parecen tener mayor susceptibilidad ni chances de presentar riesgos de aborto o complicaciones.

Otra postura

Por el contrario, en base a un caso estudiado, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia expresa: “La transmisión vertical de la infección por Sars-CoV-2 es posible a través de la ruta placentaria durante las últimas semanas de embarazo. La transmisión transplacentaria puede causar inflamación placentaria, viremia neonatal y manifestaciones neurológicas también son posibles”.

Médicos obstetras consultados en Mendoza sostuvieron que la evidencia hasta ahora apunta a una baja transmisión, que según los protocolos al neonato se lo aísla y estudia y que se recomienda la lactancia materna por extracción.

Recientemente la investigadora argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica y perinatal del Hospital Infantil de Sheffield, al norte de Inglaterra dijo a una agencia de noticias que hay evidencia de distintos casos en el mundo en los que el nuevo coronavirus se encontró tanto en la placenta de la madre como en el bebé.

Para ella, el hallazgo de anticuerpos en el recién nacido a las pocas horas del parto indica que existiría transmisión vertical de la Covid-19. Dio como ejemplo el bebé de la joven que organizó el baby shower en Necochea y que dio positivo (ver aparte).

Hizo referencia a un análisis publicado en mayo en el Reino Unido, que detectó que había cinco mujeres con Covid-19 cada 1.000 embarazadas y señaló que “sólo 12 (2,8%) de los bebés nacidos de las 427 embarazadas infectadas” de ese país fueron positivos.

Transmisión horizontal

Una teoría es que en algunos casos de recién nacidos a los que se les detectó el virus, la infección se haya producido de manera horizontal, después del nacimiento, por contagio de su madre u otra persona con la que haya tenido contacto o incluso durante el parto.

El equipo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid (España) realizó un seguimiento a una recién nacida con madre y padre Covid-19 positivo. Aunque la pequeña dio negativo al comienzo, tras unos días al repetirse el testeo dio positivo, de todas formas presentó sintomatología clínica muy leve y de corto plazo.

Otro informe español apunta en el mismo sentido: ”El riesgo de transmisión vertical parece bajo. Los estudios existentes no han evidenciado presencia del virus en fluidos genitales, líquido amniótico, ni tampoco en la leche materna. Los casos descritos de infección en recién nacidos provienen probablemente de transmisión horizontal”, expresa el protocolo de actuación del hospital Clínico de Barcelona antes mencionado.

Los contactos del ginecólogo del Hospital Español

Como ya se sabe, al detectarse una persona con Covid-19 positivo se inicia una investigación epidemiológica para identificar sus contactos estrechos y aislarlos para controlar y cortar la cadena de contagio del nuevo coronavirus.

Tras confirmarse el contagio del médico ginecólogo del Hospital Español se aislaron 30 personas, dado que había continuado con su trabajo habitual al desconocer que había atendido a una persona infectada. Ayer por la tarde, 20 de ellas habían dado el test PCR negativo, por lo que se descartó la infección. Por ello, hasta ahora la única confirmada asociada a este nexo es la mujer embarazada y resta saber qué pasa con las otras nueve.

Dos casos en el país

El 5 de junio nació en Necochea Lorenzo, el hijo de la joven embarazada que, en esa ciudad, había organizado el famoso “Baby Shower” asociado a una compleja seguidilla de contagios de coronavirus. En la reunión, la chica se infectó con Sars Cov-2 y su hijo también adquirió el virus. Nació con 3,500 kg y estaban los dos en perfecto estado, según informaron las autoridades.

Su hermana también estaba embarazada por lo se le haría un cuidadoso seguimiento.

Ese era el segundo caso de un bebé nacido con coronavirus en el país. El anterior había sido en el hospital Fiorito de Avellaneda y su mamá estaba asintomática. Al bebé se le detectó a las 48 horas después del nacimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA