Preocupante: 9 de cada 10 estudiantes utiliza ChatGPT, sin importar la fiabilidad o no de su información

Los datos surgieron de una encuesta realizada por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina.

Según el IUDPT, el 92% de los estudiantes usa ChatGPT para ayudarse con las tareas académicas, pese a que esta herramienta no es capaz de verificar la información que proporciona ni evaluar su fiabilidad. Foto: Gentileza Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge.
Según el IUDPT, el 92% de los estudiantes usa ChatGPT para ayudarse con las tareas académicas, pese a que esta herramienta no es capaz de verificar la información que proporciona ni evaluar su fiabilidad. Foto: Gentileza Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge.

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) organizó un evento para repensar y dialogar sobre los procesos de enseñanza actual, en un contexto de creciente introducción de las Inteligencias Artificiales en los ámbitos académicos. Allí, se reveló que 9 de cada 10 estudiantes utiliza ChatGPT en sus tareas y que un 59% de los docentes deben aggiornarse a esta nueva realidad.

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en la sede del Distrito Tecnológico ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un ciclo de conferencias y debates abiertos a la comunidad. Allí, la especialista en políticas educativas y secretaria académica del instituto, Mariana Gild, exhibió los sorpresivos datos que arrojó una encuesta realizada entre docentes y estudiantes de la casa de estudios.

Según el relevamiento, el 92% de los estudiantes utiliza ChatGPT durante su paso académico para ayudarse con sus tareas. El número es exorbitante, sobre todo si se toma en cuenta que la propia aplicación creada por OpenAI advierte en su página de inicio que el chatbot puede “cometer errores” y aconseja que se verifique la fiabilidad de la información importante. En la misma línea, otra de las falencias de ChatGPT es que no tiene conocimientos sobre hechos actuales, ya que su información sobre todo tipo de tópicos abarca hasta septiembre de 2021.

En lo que respecta a los docentes, la encuesta del IUDPT arrojó que poco más de la mitad de ellos -específicamente el 59%- modificó su propuesta de enseñanza a raíz de la creciente irrupción de la inteligencia artificial generativa como herramienta de estudios y resolución de actividades académicas. En consecuencia, el 80% de los pedagogos comenzó a modificar las consignas de evaluación, apelando a las capacidades reflexivas de los alumnos.

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot responde preguntas sobre una infinita cantidad de tópicos y puede ajustar sus devoluciones a los requerimientos que fije cada usuario. Foto: Pexels
ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot responde preguntas sobre una infinita cantidad de tópicos y puede ajustar sus devoluciones a los requerimientos que fije cada usuario. Foto: Pexels

Entre las conclusiones de los docentes presentes en la instancia reflexiva, se destacó que se debe analizar la “dependencia intelectual que implica el uso de ChatGPT; la pérdida de hábitos o herramientas de estudio; la intención de conformarse con respuestas rápidas sin mediar reflexión” y, por último, los riesgos de plagio.

Por su parte, Gild consideró que una de las principales preguntas sobre las que se debe reflexionar es “si existe aprendizaje (en los estudiantes), aunque se use IA”. Circunstancialmente, otra de las problemáticas que surgió tras los resultados de la encuesta -y sobre la que se debe trabajar- radica en “cómo se puede garantizar que la relación entre estudiantes y docentes sea honesta y ética”.

Hacia el final del encuentro, la conductora remarcó que la inteligencia artificial representa “una oportunidad para revisar las prácticas de enseñanza y aprendizaje” para la cual es “es imprescindible preparar a los alumnos en este escenario todavía incierto”. En adición, puntualizó que es de suma importancia “potenciar la creatividad, la imaginación y la didáctica en vivo” de los estudiantes.

Por último, Gild concluyó que “se requieren políticas educativas, inversión y marcos normativos que contemplen esta nueva realidad”.

Según se expone en el sitio web oficial del IUDPT, esta institución fue creada en el año 2009 por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). Desde entonces, su objetivo es el de impulsar el “desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y competencias de los estudiantes”. En la fundación se pone en valor “la transferencia de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos” impulsados por docentes e investigadores.

Desde el instituto destacaron que son una de las primeras casas de estudios en “incorporar formalmente el uso de IA en el proceso de enseñanza, y que trabaja en la adición de esta herramienta al plan de capacitación docente”. Por este motivo buscan repensar los procesos educativos en la era de la inteligencia artificial.

En el encuentro, informó IUDPT, también participó el presidente de CADIME y fundador del IUDPT, Guillermo Gómez Galizia, el rector del IUDPT, Mariano Álvarez,y miembros del cuerpo directivo del instituto universitario, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.

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