Preguntas y respuestas: qué incluyen y qué no las nuevas flexibilizaciones que regirán desde el 1 de octubre

El Gobierno decidió flexibilizar varias medidas adoptadas por pandemia a partir del 1 de octubre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Gobierno decidió flexibilizar varias medidas adoptadas por pandemia a partir del 1 de octubre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno anunció la reapertura de actividades como consecuencia de la baja de casos por Covid-19. En Mendoza esperan el DNU presidencial para acoplarse a las medidas.

A raíz del descenso de casos y muertes por coronavirus -incluido el avance del plan de vacunación- el Gobierno nacional anunció este martes que decidió flexibilizar varias medidas adoptadas por pandemia a partir del 1 de octubre. El detalle de lo que pasa a estar permitido.

¿Qué va a pasar con el uso del barbijo?

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.

Ya no será necesario usar barbijo al aire libre.
Ya no será necesario usar barbijo al aire libre.

¿Qué va a ocurrir con las reuniones sociales?

Serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

¿Cómo será el aforo a partir de ahora en los lugares cerrados?

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

¿Qué ocurrirá con los viajes?

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

¿Cómo será el sistema para los boliches?

Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

Autorización de discotecas con aforo del 50%
Autorización de discotecas con aforo del 50%

¿Qué ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares?

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

¿Cómo será el protocolo para los eventos de más de 1.000 personas?

A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

¿Qué va a pasar con la apertura de fronteras?

Apertura gradual y cuidada de fronteras. Fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.

Apertura gradual y cuidada de fronteras.
Apertura gradual y cuidada de fronteras.

¿Seguirá el aislamiento para los que vienen del extranjero?

A partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y las argentinas y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y extranjeros que ingresen por trabajo. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5- 7 del arribo.

A partir del 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5-7 del arribo.

A partir del 1 de noviembre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 5-7 del arribo.

Quienes no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA