¿Por qué no podemos dejar de ver videos en TikTok?

Según estudios, existen tres variables que inciden directamente en la cantidad de horas que un usuario pasa en este tipo de aplicaciones. Imagen ilustrativa / Web
Según estudios, existen tres variables que inciden directamente en la cantidad de horas que un usuario pasa en este tipo de aplicaciones. Imagen ilustrativa / Web

Una investigación explica por qué las redes sociales atraen tanto a las personas y revela el motivo del éxito de las plataformas de video.

El entorno digital y tecnológico ha cambiado por completo la forma de interactuar de las personas en el mundo, en el que Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp aparecen como las plataformas más elegidas para la comunicación no sólo con amigos y familiares, sino también de marcas, organismos públicos, y demás entidades.

Ese combo ha generado un ecosistema que ya forma parte de la sociedad, al que es difícil llegar para quedarse por mucho tiempo ya que la competencia es muy voraz. Así, sin miles los intentos de diferentes plataformas y aplicaciones por unirse al “imperio” de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, y muy pocas pueden lograrlo.

Pero si hay una de ellas, sin lugar a dudas, es TikTok, la app para crear y compartir videos que es furor entre la generación Z. Aunque cuando llegó muchas pensaron que era una más de esas a las que sus “30 segundos de fama” se le acabarían, finalmente logró mantenerse en el tiempo y terminó siendo una de las más elegidas entre los más jóvenes.

De hecho, se convirtió en la aplicación más descargada a nivel mundial en 2020, mientras que en Estados Unidos ha conseguido destronó en popularidad a Instagram entre los centennials. Incluso el crecimiento de la plataforma y su auge ha provocado que se conviertan en un fenómeno de estudio.

LO QUE ATRAE DE LAS PLATAFORMAS DE VIDEO

Quienes utilizan las redes sociales para atraer público, ya sea influencers, marcas o empresas, lo que utilizan -conscientemente o no- es el principio de adherencia, un concepto que incluye la idea de cómo en el mundo digital se gestiona el intento de enganchar a los usuarios, motivándolos a estar cada vez más tiempo en una plataforma.

Según una investigación que publicó el medio académico The Conversation (España), en anteriores investigaciones se ha demostrado que existen tres variables que inciden directamente en la cantidad de horas que un usuario pasa en este tipo de aplicaciones, es decir, en el nivel de adherencia que tienen con una red social.

La primera es la existencia de una motivación constante, eso que hace que un usuario siga en la aplicación y no se salga durante largos minutos o incluso horas. Eso, según la investigación, está relacionado con la satisfacción que se experimenta al usar las redes sociales, entre otras cosas por recibir comentarios positivos, me gusta u otro ejemplo de incentivos de ese tipo.

El segundo potenciador del uso de las redes sociales es el deseo de compartir experiencias: “Cuando usamos las redes sociales no solo buscamos consumir contenido, también deseamos crearlo, ya que gracias a ese acto de compartir generamos un sentimiento de pertenencia a la comunidad, contribuyendo con nuestras aportaciones”, concluyeron los investigadores. “Si se potencia la colaboración entre la comunidad, los usuarios desarrollan mayor adherencia y mayor uso de la plataforma”, agregaron.

Por último, en el caso de las redes sociales de generación de contenidos en video, también se tiene en cuenta la habilidad para producir videos de calidad: “Se analizó cómo, a medida que los usuarios sienten que tienen una habilidad real para crear buenos contenidos en formato video, tienden a hacer un uso más constante de la red social”.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Las conclusiones resultaron de una investigación que se centró en quienes más tiempo pasan en redes sociales, la generación Z, por lo que participaron 1419 centennials y 882 millennials. Tras el estudio, The Conversation descubrió que “aunque todos afirman que las tres variables influyen directamente en la adherencia que se tiene a la plataforma, el peso de cada una de ellas varía en función de la generación”.

Así, mientras que los millennials muestran una fuerte relación entre el nivel de adherencia y el hecho de poder compartir comportamientos o crear vídeos, los centennials manifiestan más relación con la oportunidad de recibir de forma constante una motivación que les lleve a usarla más, como los me gusta o comentarios positivos.

En TikTok en particular, se pudo ver que la habilidad para crear videos y cómo la comunidad lo percibe influye también en cuánto atrae esta red social. Es decir, “si los usuarios sienten que tienen la habilidad de crear buenos contenidos en TikTok, porque otros lo validan, el sentimiento de adherencia que tienen con la plataforma será mayor”, dijeron los investigadores.

Más allá de eso, el factor que más atrae a cualquier red social sigue siendo el de compartir experiencias y contenidos, y el deseo de los usuarios de hacer esto e intercambiar valoraciones en forma de comentarios, me gusta, chat, y demás. En fin, el carácter puramente social de las redes sigue siendo la clave de tan grande éxito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA