San Carlos pone en marcha un programa de crianza de pumas huérfanos y será el primero de Argentina

La organización S.O.S Acción Salvaje rescató a Thelma, una pequeña puma huérfana, luego de que cazadores furtivos mataran a su madre.
La organización S.O.S Acción Salvaje rescató a Thelma, una pequeña puma huérfana, luego de que cazadores furtivos mataran a su madre.

Se trata de ejemplares rescatados de cazadores o los cachorros sin padres. La organización S.O.S Acción Salvaje ubicada sobre Ruta 40 será pionera en este tipo de rescates.

Una organización que se dedica al rescate y cuidado de animales en el Valle de Uco será la pionera en dedicarse a rescate y cuidado de pumas, ya sea aquellos que atrapan los cazadores furtivos o los cachorros que quedan huérfanos en el campo. Podría ser la primera en Argentina.

S.O.S Acción Salvaje, es una organización sin fines de lucro ubicada sobre la Ruta 40, en San Carlos y desde hace años está enfocada en promover, colaborar y generar programas destinados a la subsistencia de especies de flora y fauna autóctonas.

Hace unos días, la organización recibió a Thelma, una pequeña puma que quedó huérfana luego de que cazadores de la zona mataran a su madre y se la llevaran a vivir en cautiverio.

Esto les abrió las puertas a desarrollar un programa inédito en Argentina, ya que en no hay lugares de crianzas de pumas huérfanos en aislamiento humano, para que los cachorros puedan tener la oportunidad de volver a ser reinsertados en su hábitat natural.

“A modo general, el puma en Argentina es una especie que está protegida por ciertas leyes nacionales pero después depende de cada provincia. Por ejemplo, en Mendoza está prohibida la cacería, después tenés provincias donde está permitida en alguna época del año y tenés Patagonia, como Chubut y Santa Cruz que directamente apuestan al exterminio de la especie”, aseguró Eduardo Furlán, integrante de Acción Salvaje, en diálogo con El Cuco Digital.

Luego agregó: “En sí, es una de las especies más perseguidas del país por el conflicto entre carnívoros, silvestres y ganaderos. Si bien, no está en peligro de extinción, es una especie que presenta una población estable puede tener conflictos en determinadas zonas donde su población está disminuyendo”.

Programa inédito

Por otra parte, Furlán contó que desde S.O.S se han implementado dos programas: por un lado la crianza de cachorros huérfanos en aislamientos humanos, el cual es inédito en Argentina y que busca ubicar a los cachorros rescatados en recintos de aislamientos humano para apostar a su crianza, al menos por dos años, hasta que pueda ser liberado.

El otro consiste en que cada liberación sea monitoreada a través de un collar satelital, que le permitirá a los profesionales hacerles seguimiento a los cachorros, desde una computadora durante un año o año y medio.

Finalmente, Furlán destacó que “la idea de este programa de conservación de puma es brindar asesoramiento y ayuda a los pobladores rurales a través de generar capacitación de manejo de ganado, conseguir materiales para que mejoren los corrales, trabajar con perros y burros protectores. Es decir, armar distintas estrategias para poder minimizar el conflicto entre ganadero entre carnívoros y silvestres”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA