Polémica por la inteligencia artificial: escritores piden el bloqueo del ChatGPT

La discusión sobre el tema de los derechos de autor sigue creciendo desde la aparición de esta web que permite generar textos a través de inteligencia artificial (IA). En Austria piden su regulación y en Italia ya lo bloquearon.

El generador de texto por inteligencia artificial sigue en el centro de la polémica.
El generador de texto por inteligencia artificial sigue en el centro de la polémica.

La Asociación IG Autorinnen Autoren, que representa a los escritores y literatos de Austria, ha pedido un bloqueo general de los programas y sistemas de inteligencia artificial (IA) utilizados para escribir textos, como el ChatGPT, hasta que su uso sea compatible con la legislación sobre derechos de autor.

La asociación insta al legislador nacional a regular el marco legal para la IA en el ámbito de los derechos de autor sin esperar a una adaptación de la normativa de la Unión Europea (UE).

La organización también ha pedido una regulación en los ámbitos de la política educativa y de los medios de comunicación. Según los escritores austríacos, los sistemas de IA para la generación de textos como ChatGPT falsifican, diluyen y copian estilos, ya que actúan sobre la base de obras existentes. Por lo tanto, exigen que solo se permita el uso de ofertas de IA en sus respectivos campos cuando se encuentre un marco legal regulado.

La Asociación IG Autorinnen Autoren aboga por prohibiciones generales y aprobaciones individuales ante el riesgo de que el desarrollo de la IA pueda eludir las posibilidades legales del diseño. La organización considera que es necesario actuar con rapidez y eficacia para regular el marco de derechos para la IA en el ámbito de los derechos de autor, tanto a nivel nacional como internacional.

Los escritores y literatos de Austria están preocupados por el impacto que la IA pueda tener en la creación de textos y en la protección de los derechos de autor. La regulación es necesaria para garantizar que el uso de la IA sea compatible con los derechos de autor y no afecte negativamente a la creatividad y la originalidad en la escritura.

En Italia ya fue bloqueado

Italia se convirtió la semana pasada en el primer país que prohíbe el uso de ChatGPT. El Garante per la Protezione dei Dati Personali (GPDP) ordenó el bloqueo del chatbot desarrollado por OpenAI que, según alega, viola el Reglamento General de Protección de Datos que rige en Europa. Además, señalan que el sistema vulnera la privacidad de los menores.

El GPDP de Italia añadió que el sistema basado en inteligencia artificial (IA) desprotege a los nenes. El organismo notó que, si bien ChatGPT establece que los usuarios deben ser mayores de 13 años, no se aplican controles de edad suficientes para evitar que los chicos vean respuestas “absolutamente inadecuadas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA