Polémica por el caso de los docentes que figuraban como vacunados pero no lo están

Inmunización. Actualmente se está vacunando a personal de dirección y gestión, docentes de nivel inicial y primario de 1°, 2° y 3°. / Foto: Ignacio Blanco
Inmunización. Actualmente se está vacunando a personal de dirección y gestión, docentes de nivel inicial y primario de 1°, 2° y 3°. / Foto: Ignacio Blanco

Son trabajadores de colegios secundarios. La DGE aclaró que ya fue solucionado y que no tiene injerencia en la futura vacunación.

Mientras la provincia avanza en el operativo de inmunización contra el Sars-CoV-2, un grupo de docentes de Maipú descubrió que figuraba como vacunado a pesar de no haber recibido aún ninguna dosis, ya que pertenecen al Grupo 4 y recién están vacunando a los que integran el Grupo 1.

El problema surgió luego de que un profesor avisara sobre una irregularidad: “Hoy (por ayer), sorpresivamente, la secretaria me cuenta que un docente llamó para avisar que le habían dado turno por el GEM, pero que ya estaba vacunado”, compartió Fernanda Cabañas, quien trabaja en 3 escuelas secundarias maipucinas.

Esto ocurre porque muchos trabajadores del sector docente han sido ya inmunizados por pertenecer a diferentes grupos sobre los que se ha ido avanzando, como tener más de 60 años, ser personal sanitario, etc.

Es a partir de esta situación que la curiosidad se despertó en ambas trabajadoras y decidieron investigar, revisando en el sistema. “Empezamos a preguntar y a ver, porque en las escuelas hay módulos de vacunación Covid en el GEM. Ahí figura si cada docente está o no vacunado”, detalló.

Al revisar su nombre descubrió que, a pesar de saber que está en lista de espera desde que confirmó que deseaba ser inoculada, figuraba como que ya había sido vacunada en el colegio Gilda Cosma de Iede. “La secretaria me dice que sale en otra escuela como inoculada y no es así”, destacó la docente, y agregó que en sistema “no dice si es esquema completo, sólo dice que ha sido vacunado”.

Marisa Elizondo desempeña funciones en dos establecimientos, en uno como secretaria y en el otro como profesora de Educación Física. Es en este último, el colegio Dr. Martínez Leánez, es donde, aseguró, “aparece que he recibido la vacuna”. Al parecer, también fue alertada por el mismo docente, ya que la información habría empezado a compartirse en grupos de Whatsapp integrados por profesores y personal que cumple funciones administrativas.

“Empecé a mirar y descubrí que figurábamos como vacunados un montón de docentes que no habíamos recibido ni una dosis”, reclamó Elizondo. Indicó que “hace dos semanas, desde el GEM llegó el turno para recibir la segunda dosis para tres profes y a una la habían vacunado por ser personal de salud: tenía doble turno, en dos horarios distintos”.

Andrea Herrera es profesora en la escuela Villanueva. Enterada de lo que estaba ocurriendo, también quiso saber cómo figuraba ya que había dejado asentado que no quería recibir la vacuna. “Le pregunté a la secretaria que se fijara y me dice que salgo como que estoy vacunada”. Ante esto, aseguró: “No lo veo como un error administrativo, como están diciendo ahora. Para mí lo que quieren es hacer creer que hay más gente vacunada de la que hay en realidad”.

Aclaración de la DGE

Ante el revuelo que generó la situación, en la que al menos fueron identificados 20 docentes, la Dirección General de Escuelas (DGE) salió a aclarar lo que había ocurrido, alegando que “hubo un error en la carga de una columna en el sistema GEM”.

Como consecuencia, fueron muchos los docentes que aparecían como vacunados, sin haber sido inoculados. De todas maneras, desde la cartera que dirige José Thomas remarcaron que el mentado error “no tiene ninguna injerencia a nivel Nación ni provincia”, ni tampoco incide “en los turnos de vacunación de los próximos grupos, queremos llevarle tranquilidad a los docentes”.

Básicamente lo que ocurrió fue que una persona hizo “click en una columna que no correspondía” y desde la DGE aseguran que ocurrió el mismo martes en que fue detectado por el personal docente y ya fue solucionado. En cuanto a los casos de trabajadores de la educación que han recibido doble turno, señalaron que son “escasísimos” y que lo único que deben hacer es avisar.

Cabe recordar que actualmente se está inoculando a personal de dirección y gestión, de supervisión e inspección, docentes frente a alumnos de Nivel Inicial (incluido ciclo maternal) y, dentro del Nivel Primario, 1°, 2° y 3° grado y docentes de Educación Especial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA