Polémica en San Juan: un municipio propone sacrificar perros callejeros que no sean adoptados

Se crearán refugios para tener a los perros durante seis meses. Si no los adoptan, plantean la eutanasia.  / Imagen ilustrativa - Ignacio Blanco
Se crearán refugios para tener a los perros durante seis meses. Si no los adoptan, plantean la eutanasia. / Imagen ilustrativa - Ignacio Blanco

Tras la muerte de un hombre provocada por mordidas de una jauría, los municipios se comprometieron a crear perreras. Si los canes no son adoptados en un periodo de seis meses, serán sacrificados.

Se desató una gran polémica en San Juan luego de que se diera a conocer un proyecto que propone sacrificar a los perros callejeros que no reciban adopción. La medida se plantea en la localidad de Ullum.

Los motivos que llevan a redactar un proyecto de tal gravedad son la superpoblación de animales en situación de calle y un fatal episodio ocurrido días atrás. Este hecho ocurrió en la capital sanjuanina cuando un hombre de 53 años fue asesinado a mordidas por una jauría de al menos 10 perros.

Ante esta terrible situación, son 18 los departamentos que se comprometieron a responsabilizarse de los perros abandonados y construir sus propias perreras.

Un caso particular se dio en la localidad de Ullum. El intendente comentó que, en una primera instancia, los animales que se encuentren en la calle serán ubicados en Centros de Zoonosis y si no reciben adopción serán sacrificados.

“Vamos a hacer un refugio para perros callejeros, pero quiero que se entienda que todo lo que tengo en mente es para cuidar a los ciudadanos. Es por eso que el destino final de los animales que no sean reclamados por sus dueños o que no sean adoptados, será la eutanasia”, comentó Leopoldo Soler.

En el caso de no ser adoptados o retirados por los propietarios que lo abandonaron, la solución sería “faldearlos” o “aplicarles la eutanasia”. El período de espera sería de seis meses.

A pesar de desatar escándalo y polémica, el proyecto aún espera ser tratado por el Consejo Deliberante. Desde las distintas organizaciones protectoras de animales se presentó una nota y pedido urgente para que esto no se lleve a cabo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA