Piden que no hagan este fin de semana maniobras en el dique Potrerillos para evitar nuevos cortes de agua

Diversos sectores de Mendoza sufrieron cortes, falta de presión y turbiedad, debido a trabajos que no fueron, dicen, debidamente informados.

Sedimentos. Las empresas prestadoras debieron cerrar las plantas potabilizadoras durante 12 horas para evitar roturas / Archivo.
Sedimentos. Las empresas prestadoras debieron cerrar las plantas potabilizadoras durante 12 horas para evitar roturas / Archivo.

El lunes la empresa CEMPSA, en coordinación con la Dirección de Hidráulica, realizó maniobras en el Dique Potrerillos para limpiar de sedimentos, pero esto terminó generando que miles de hogares sufieran cortes de agua desde entonces.

Ante los reclamos de los usuarios, las empresas prestadoras de servicio salieron a explicar la situación, pero aclarando que no son responsables. “No estaba previsto que saliera tanta cantidad de sedimentos, CEMPSA tampoco lo sabía porque no es normal”, indicó Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam).

Fue tan alto el nivel de turbiedad que las empresas prestadoras debieron cerrar las plantas potabilizadoras durante 12 horas para evitar roturas. Eso llevó a que se frenara la producción y bajaran las reservas, impactando en el suministro y la presión.

Por eso, si bien desde las empresas reconocieron entender la importancia que tienen las maniobras para la vida útil del Dique, solicitaron que se suspenda la que estaba prevista para este fin de semana. “Pedimos que no la hagan porque, si sumamos el sedimento que salió, a lo que ya quedó en el río y lo que va a salir, volveremos a tener el mismo problema”, reflexionó el titular de Aysam.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras de la Municipalidad de Maipú, remarcó que la maniobra fue “una decisión que tomó la provincia de manera inconsulta”, que debería haber sido “consensuada con los prestadores que días después seguimos pagando el problema”. Por su parte, el titular de Aysam reconoció que “no tienen por qué consultarnos” pero que “nosotros deberíamos conocerlo con mucha más anticipación, para decirle a la población que se prepare”.

Se estima que recién para hoy el suministro y la presión de agua volverían a ser como los días anteriores a la maniobra. Por ello, insisten desde el sector en esperar un plazo mayor para repetirla.

Para concluir, Mezzabotta habló en nombre de los diferentes prestadores, diciendo: “Queremos que sea el gobierno de la provincia el que que explique a los usuarios cuáles son las acciones que hará y por qué se toman estas decisiones, para que la gente sepa qué está pasando y los problemas que generan las medidas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA