Paro del personal de salud: hay protestas y movilización, mientras en hospitales dicen que no se resintió la atención

Médicos y enfermeros llevan adelante un paro por 48 horas en el que reclaman mejoras salariales y laborales. Pese a esta situación, desde el Ministerio aseguran que no se han presentado mayores inconvenientes en la atención médica

Con carteles y ollas, numerosos médicos, enfermeros, residentes y estudiantes se sumaron al paro y a la movilización del personal de salud para reclamarle al Gobierno de Mendoza una mejora salarial | Foto: Ignacio Blanco
Con carteles y ollas, numerosos médicos, enfermeros, residentes y estudiantes se sumaron al paro y a la movilización del personal de salud para reclamarle al Gobierno de Mendoza una mejora salarial | Foto: Ignacio Blanco

Los trabajadores de Salud de la provincia llevan adelante, hace varias semanas ya, un reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. Hoy volvieron a manifestarse frente a la Casa de Gobierno. Ampros, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, convocó a un paro sin asistencia al trabajo por 48 horas para este jueves y viernes.

Si bien desde el Ejecutivo se intentó calmar la situación anunciando a mediados de julio la entrega de un bono para el área de 28 mil pesos en 4 cuotas, la respuesta del sector fue negativa. Desde los gremios reclaman que no hay diálogo con el gobierno.

La medida de fuerza abarca al personal de planta de los hospitales, además de contratados, prestadores, becarios y residentes.

Pese al paro, se aseguró que se mantendrán guardias mínimas en los hospitales y centros de salud. Desde el gobierno afirmaron que no hay mayores inconvenientes en la atención médica.

“Si bien el paro se ha hecho sentir porque nos falta una gran cantidad de médicos, pero la verdad que cada servicio ha ido cumpliendo, por lo menos desde lo que va de la jornada el trabajo en la medida que se ha podido”, relataron desde el Hospital Central.

Desde la entidad médica, explicaron que, al tratarse de un paro programado, cada servicio se ocupó de avisar e informar a los pacientes de la situación pidiéndoles que no acudan al hospital en caso de que no fuera una extrema urgencia.

En cuanto a los turnos ya dados, muchos fueron reprogramados, mientras otros sí se atendieron, ya que no hubo una adhesión del 100% de los médicos. Además, el Central cuenta con una gran cantidad de médicos de planta que están atendiendo.

“No hemos tenido grandísimas complicaciones, por supuesto la atención se ve afectada por la baja de personal, pero hemos podido llevar la jornada adelante, y sin mayores quejas. Hemos intentado perjudicar lo menos posible a la gente. Veremos cómo avanza el día”, dijeron desde el hospital.

Habrá que esperar para saber si el conflicto entre el personal de salud y el gobierno logra tener una solución.

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