Paola, Romi y Rosa; las tres magas solidarias que les dan una mano a los Reyes Magos en el Barrio San Martín

Paola, Romi y Rosa; las tres magas solidarias que les dan una mano a los Reyes Magos en el Barrio San Martín
Paola, Romina y Rosa; las tres Reinas Magas que salen a repartir regalo cada 5 de enero por la noche en el Barrio San Martín.

Cada 5 de enero por la noche -desde 2012- estas tres mendocinas solidarias dejan de lado sus tareas y salen, con sus uniformes de Reinas Magas, a repartir golosinas y juguetes en ese barrio del peste capitalino. Piden colaboración para llegar con los regalos y la alegría a la mayor cantidad de niños posibles.

El relato bíblico, convertido después en un pintoresca cuento infantil y hasta en una hermosa tradición, habla de tres magos de Oriente que llegaron -guiados por la Estrella de Belén- hasta el humilde establo en el que había nacido el niño Jesús. Tras una extensa peregrinación, los viajantes entregaron al hijo de María y José varios presentes que le llevaban desde sus tierras; en su mayoría ofrendas que consistían en productos típicos de sus tierras.

Paola González, una de las tres Reinas Magas, es la encargada del Merendero Yo Si Te Creo. Foto: Facebook.

Este 6 de enero se cumplen 2021 años desde la llegada de los bautizados como Reyes Magos; y cada 6 de enero, la tradición convoca a que los niños de todo el mundo dejen sus zapatos o zapatillas juntas para que Melchor, Gaspar y Baltasar dejen sus regalos para los niños junto al calzado. Y si en el mismo rincón puede apartarse algo de pasto y agua para los camellos -sumado con algún refrigerio para el trío de reyes que viajan esa noche por todo el mundo-, mucho mejor.

Sin embargo, y pese a ser magos, los tres reyes cuentan con algunos colaboradores y algunas colaboradoras en distintos puntos del mundo. Para que, como si se tratara de asistentes, los ayuden en la entrega de obsequios. Y desde 2012; Paola, Romina y Rosa son las tres Reinas Magas que se encargan de entregar golosinas y algunos juguetes a los niños del Barrio San Martín, en la Ciudad de Mendoza.

“Mañana (por el martes 5) o ya en los primeros minutos del 6 de enero, vamos a salir las tres Reinas Magas y vamos a entregarles una bolsita de golosinas a todos los chicos del barrio. Y si conseguimos algunos juguetitos en buen estado, también se los vamos a entregar a los chicos. Porque sabemos que muchos de ellos no pueden recibir otros regalos, y no queremos que se queden sin poder festejar ni disfrutar”, contó Paola González, una de las tres reinas magas mendocinas.

Pao es, además, la encargada del Merendero Yo Si Te Creo, que asiste a más de 200 niños del barrio San martín e inmediaciones; y quien todos los años organiza festejos solidarios para el Día del Niño, Navidad y otras celebraciones. Y es, también, la mamá de una de las ex alumnas del instituto Próvolo; oscuro lugar donde dos curas y otros dos ex empleados abusaron sistemáticamente de un grupo de chicos sordos y chicas sordas durante años. Pero “bajar los brazos” es una expresión que Pao ni siquiera conoce; ¡y vaya si la vida le ha enseñado a no hacerlo!.

“La idea es repartir a todos los chicos del Barrio que podamos, no solamente a los que vienen al merendero. Salimos la noche del 5, acompañado por algunos amigos y familiares, para entregar las bolsitas de golosinas y los juguetes que conseguimos en las manos de los niños y las niñas. Porque, en esta parte del mundo, la leyenda dicen que eran tres Reinas Magas las que reparten los regalos; aunque hubo años en que nos quedamos sin regalos a las tres cuadras”, rememora. Y sonríe.

Solidarias

Paola, Romina y Rosa son tres vecinas del Barrio San Martín; tres mujeres que se encargan de sacar adelante su hogar todos los días. Como si con esto no fuera suficiente ya, cada 5 de enero por la noche y antes de que el reloj marque las 0 del 6, salen con su uniforme de Reinas Magas (enviadas por los mismísimos Melchor, Gaspar y Baltasar) para repartirles regalos y alegría a los niños del San Martín.

“La idea surgió porque sabíamos que habían varios niños que no iban a tener regalos para reyes; la primera vez que lo hicimos fue en 2012. El 4 de enero, yo estaba en mi trabajo y les dije a mis compañeros si querían ayudarme con algunas golosinas para repartir entre los chicos del barrio. Y el 5, bien temprano, me llevaron muchas golosinas. Una compañera que también trabajaba en la parte de limpieza me ayudó y armamos 150 bolsitas de golosinas. Luego, cuando salí de trabajar, con plata mía y de mis hijos compré golosinas para 200 bolsitas más. Y salimos con un carrito”, rememora la solidaria mendocina, que mañana saldrá por décima vez con sus dos compañeras.

“Los años siguientes repetimos, y en la medida en que podíamos, íbamos agregando algunos juguetes en buen estado que conseguíamos. Y lo más lindo e importante de todo es que no se lo dejamos en el piso para que lo vean al día siguiente, sino que se lo entregamos en la mano. No me olvido más de una noche en que le entregué una bolsa a una nena y le pregunté: ‘Jazmín, ¿te portaste bien?’. La nena abrió los ojos gigantes, miró a la madre feliz y le dijo: ‘¡Mamá, sabe mi nombre!’. Son todos momentos hermosos, realmente”, destaca la Reina Maga Paola.

Colaboración

Para poder salir este martes 5 de enero a última hora a repartir los obsequios entre los niños y las niñas; Pao, Romi y Rosa necesitan ayuda. Concretamente, piden a quienes quieran y puedan colaborar; que las asistan con golosinas, juguetes o algo de dinero para poder conseguir más regalos y llevarles felicidad a más niños.

“Quien quiera y pueda ayudarnos, puede comunicarse a mi teléfono o escribirnos al mail. O bien acercándose al Merendero Yo Si te Creo y dejando la donación desde ya”, sintetiza Pao con humildad.

Para ayudar a Paola González y las tres Reinas Magas Mendocinas

Celular: 2616714277 (para llamar y coordinar la entrega de las donaciones. También tiene Mercado Pago, por si alguien desea ayudar donando dinero).

Mail: plg300175@gmail.com

Dirección del Merendero YSTC: Barrio San Martín, Manzana M - Casa 14.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA