Otra vez el granizo castigó al Este: una tormenta de 15 minutos y todo un año de trabajo perdido

Durante la madrugada del viernes, una tormenta granicera volvió a castigar al Este mendocino y algunos productores perdieron el trabajo de todo un año (y del que viene también). “Iba a levantar las ciruelas en 10 días”, lamenta un hombre que perdió 30.000 kilos de esa fruta.

Otra vez el granizo castigó al Este: una tormenta de 15 minutos y todo un año de trabajo perdido. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes (Imagen ilustrativa)
Otra vez el granizo castigó al Este: una tormenta de 15 minutos y todo un año de trabajo perdido. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes (Imagen ilustrativa)

Una vez más, el granizo se convirtió en la pesadilla y el verdugo para los productores del Este. La misma historia de cada temporal: una tormenta granicera de no más de 15 minutos de duración, aunque tiempo suficiente para que los productores pierdan toda su producción del año. Y del año que viene, también.

Eso es lo que le ocurrió y sufre por estas horas, entre otros, Gabriel Álvarez, un productor de uva y de ciruela y quien perdió 30.000 kilos de esta última fruta durante la tormenta registrada durante la madrugada del viernes.

Otra vez el granizo castigó al Este: una tormenta de 15 minutos y todo un año de trabajo perdido. Foto: Gentileza Twitter @matipascualetti
Otra vez el granizo castigó al Este: una tormenta de 15 minutos y todo un año de trabajo perdido. Foto: Gentileza Twitter @matipascualetti

“Deben ser, aproximadamente, 5 millones de pesos”, piensa Gabriel en voz alta mientras calcula las pérdidas en sus cultivos por el granizo que cayó en el lugar entre la 1:30 y la 1:45, ya de hoy.

En su pequeña finca de calles Pizarro y Carabajal, Chapanay (San Martin), Gabriel produce desde hace 20 años uvas chardonnay y ciruelas. Los viñedos tienen malla anti granizo -por lo que se salvaron de la inclemencia-, pero las ciruelas no. Y fueron las principales víctimas.

“Caminar por acá ahora es como ir por una alfombra de ciruelas, todo el piso está cubierto. De todo lo que tenía, 80% se perdió, mientras que 20% quedó en la planta. Y de ese 20%, 15% no sirve para nada. También va a afectar en la calidad del año que viene esto”, continúa con sus cálculos y mientras recorre, con impotencia, sus dos hectáreas de finca.

La piedra caída en las últimas horas en la Zona Este -además de San Martín, afectó a zonas rurales de Rivadavia, Junín y parte de Maipú- tenía el tamaño de una pelotita de ping pong. Pero, como refuerza Gabriel, el daño no se mide solamente por el tamaño de la piedra, sino también por la violencia con que cae e impacta.

“Había alcanzado a cosechar algo de ciruela, pero el fuerte lo iba a levantar dentro de 10 días. Afortunadamente, de uva no perdí nada gracias a la malla”, continua el productor.

Lo que dejó el granizo, 11 de noviembre de 2023, en la zona Este de Mendoza
Lo que dejó el granizo, 11 de noviembre de 2023, en la zona Este de Mendoza

Además de la pérdida de esta temporada, el granizo dejó daño a cuenta. Y es que, en el estado en que quedaron las plantas, es un hecho de que la producción de la próxima temporada también será magra.

Daños en casas y calles inundadas

La zona rural del Este mendocino fue, sin lugar a dudas, la más afectada durante el temporal. Así lo confirmó el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani a Los Andes. Y también aquellos productores que padecieron en primera persona las consecuencias.

“En mi casa, la piedra pasó derechito por las dos claraboyas, las atravesó y se metió toda el agua. Ahora tengo que subir a sacar todas las hojas que quedaron en el techo para ver si, además, hay más daños en la membrana y otras partes”, agrega Álvarez.

En el Este mendocino las principales zonas afectadas por el granizo fueron el este de Divisadero, Chapanay, Las Chimbas, ciudad, Alto Salvador y Nueva California (San Martín); La Central, Los Campamentos, Phillips y Alto Verde (Rivadavia y Junín); y Fray Luis Beltrán, Barrancas y Rodeo del Medio (Maipú).

Lo que dejó el granizo, 11 de noviembre de 2023, en la zona Este de Mendoza
Lo que dejó el granizo, 11 de noviembre de 2023, en la zona Este de Mendoza

“Durante la tarde de ayer e, incluso, hoy a la mañana se habían formado y detectado núcleos de tormentas en los tres oasis cultivados de Mendoza. Por esto mismo, ayer se trabajó con los 4 aviones ayer, y 3 volaron la zona Este en forma simultánea”, destacó Eluani.

Los oasis norte y este fueron las zonas donde más vuelos hicieron los aviones antigranizo. Además del Este y esa área de Maipú, el granizo afectó a Costa de Araujo y Paramillos (Lavalle); Agrelo, Ugarteche y el este de Potrerillos (Luján) y Cuadro Benegas (principalmente, en San Rafael).

“Los aviones volaron de forma constante entre las 16:30 de ayer y las 4 de hoy. En cuando al Valle de Uco, hubo intensas lluvias, pero solamente algo de granizo en San Carlos y Chilecito”, completó el director de Contingencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA