Ordenamiento urbano: así funciona por dentro el Centro de Monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires

El equipo de la Policía de la Ciudad supervisa más de 15 mil cámaras instaladas en busca del orden y la seguridad en el espacio público. Unos 80 detenidos por día.

Supervisión, orden y seguridad: así es el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad (Prensa Gobierno CABA)
Supervisión, orden y seguridad: así es el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad (Prensa Gobierno CABA)

Con enfoque en el orden y la seguridad en el espacio público, la Ciudad de Buenos Aires avanza con un paso significativo a través del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado de las tres sedes en Chacarita, Puerto Madero y 9 de Julio. Uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica, supervisa más de 15 mil cámaras instaladas con el objetivo de prevenir delitos y apoyar investigaciones policiales y judiciales. Por día se calcula 80 detenidos.

El CMU se destaca por su avanzada tecnología, que incluye reconocimiento forense y predictivo, mochilas con cámaras, cámaras móviles en altura, globos con cámaras, drones, el anillo digital, la biblioteca digital y cámaras en patrulleros. Actualmente, más de 15 mil cámaras están en funcionamiento, monitoreadas desde 98 puestos equipados con televisores curvos de última generación y un videowall de 15 metros de ancho por 3 metros de alto. En el CMU trabajan 487 personas, entre policías y civiles, quienes operan las imágenes en tres turnos las 24 horas, los 365 días del año.

Desde el inicio de la gestión de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño, se implementaron varias medidas proactivas para mejorar la seguridad en la ciudad. Una de las principales acciones ha sido la creación de una Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, compuesta por 200 efectivos que cubren zonas con alta concentración de delitos, según el Mapa del Delito. En los primeros cinco meses de gestión, se logró una media de 82 detenidos por día.

Supervisión, orden y seguridad: así es el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad (Prensa Gobierno CABA)
Supervisión, orden y seguridad: así es el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad (Prensa Gobierno CABA)

Asimismo, se aplicó un Protocolo Antipiquetes en coordinación con el Gobierno nacional, evitando 480 piquetes desde el comienzo del año. Este protocolo busca impedir que los manifestantes corten calles, obstruyan actividades comerciales y expongan a niños a situaciones peligrosas. Además, se están impulsando modificaciones al Código Procesal Penal de la Ciudad para que los delincuentes reincidentes esperen su juicio en prisión, evitando así la denominada “puerta giratoria”.

La nueva gestión también se ha enfocado en la problemática de los extranjeros ilegales que delinquen en la ciudad. Según estadísticas oficiales, cuatro de cada 10 homicidios en Buenos Aires son cometidos por extranjeros ilegales, un desafío que las autoridades buscan enfrentar con medidas más estrictas y efectivas.

El Gobierno porteño también impulsa la Ley de Reiterancia en el marco de una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad para que, quien reitera en el delito, espere su proceso penal preso.

La intención es que un delincuente con antecedentes (dos o más procesos por delitos cuya pena no sea excarcelable) espere su juicio preso en lugar de hacerlo en libertad. Con eso se evita la famosa “puerta giratoria” que hace que un delincuente que entra detenido salga en libertad nuevamente mientras espera su condena, dándole así la chance de volver a delinquir en el medio.

Otras acciones de CABA en seguridad

Parques y senderos seguros: incluye la mejora sustancial de la iluminación en los parques de la Ciudad, como ya se hizo en Barrancas de Belgrano y en Parque de las Américas. Forma parte de la primera etapa de un plan para mejorar la seguridad y el orden en los espacios públicos. Se sumaron más de 200 luminarias nuevas y más potentes. En la Ciudad hay 392 Senderos Seguros en las zonas escolares para reforzar los cuidados en las inmediaciones de los colegios.

La lucha contra el narcotráfico con más de 1200 operativos: con el objetivo de desarticular las redes de narcotráfico y sacar la droga de los barrios, se realizaron operativos sorpresa de saturación en diferentes zonas de la Ciudad. En lo que va del año, se cerraron búnkers como los de Barrio Zavaleta, Barracas o Constitución y se detuvo a los responsables.

Cámaras de seguridad y pistolas Taser: las más de 15.000 cámaras de seguridad que monitorean la Ciudad y la implementación de armas no letales como las Taser, son algunos de los recursos con los que contamos gracias al equipamiento, capacitación y uso de la tecnología con los que estamos combatiendo el delito. Hay 235 efectivos autorizados para el uso de las Taser, quienes son capacitados por el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Anillo digital: los resultados obtenidos en los últimos meses muestran la importancia de este sistema como herramienta de lucha contra el delito. En los primeros meses del año, realizamos 243 operativos policiales de control, que arrojaron un saldo de 309 vehículos remitidos e interceptamos 73 automóviles y motos secuestradas. El Anillo Digital es el sistema de control utilizado para identificar a cada uno de los vehículos que ingresan y egresan de la Ciudad a través del monitoreo en tiempo real de los accesos y las autopistas urbanas. Además, permite localizar, a través de lectoras de patentes, aquellos vehículos involucrados en delitos o que no pueden circular. El sistema cuenta con 814 pórticos que permiten leer alrededor de 3.100.000 patentes al día y detectar aproximadamente 6.100 vehículos que poseen algún tipo de impedimento para circular.

Policía Turística: la Policía Turística está formada por oficiales capacitados para comunicarse en inglés, portugués e italiano. Actualmente se despliegan en cinco puntos neurálgicos para los visitantes como La Boca, San Telmo, Recoleta y Microcentro.

La protección de los turistas está a cargo de la División Seguridad Corredores Turísticos de la Policía de la Ciudad, dedicada exclusivamente a la seguridad e integridad de los visitantes. Esta División cuenta con cinco corredores turísticos y consiste en un cuerpo de oficiales especializados que trabajan en diferentes idiomas (inglés, portugués e italiano) y con un despliegue territorial en los principales circuitos. Cuenta con una sede central, la Comisaría del Turista, ubicada en avenida Corrientes 436, donde se reciben diferentes tipos de denuncias, según la ocasión.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA