23 de julio de 2025 - 11:09

Nueva nevada en el Manzano ilusionó al sector turístico que vive una mala temporada invernal

Miércoles con nieve en el Manzano Histórico. Aunque sin acumulación, renovó el paisaje y reavivó la expectativa del turismo invernal.

Este miércoles por la mañana se registró una nueva nevada en el Manzano Histórico, Tunuyán. Los primeros copos comenzaron a caer alrededor de las 5 de la mañana, de forma débil e intermitente y acompañada por lluvias.

La nieve no logró acumularse, pero dejó parcialmente cubierto los cerros de alta montaña. Es la tercera nevada en lo que va del año en la zona, y ésta coincide con el desarrollo de la temporada turística invernal.

“Más o menos a las cinco empezó a nevar, pero muy tranqui. Estaba todo con niebla espesa, recién ahora se empieza a despejar la cordillera”, relató una vecina del lugar. Describe una nevada suave, sin acumulación en los caminos ni en la base del monumento, aunque con un renovado manto blanco sobre los cerros más altos.

La primera nevada del año se registró el 27 de mayo y anticipó, de forma moderada, la llegada del invierno. La segunda ocurrió el 29 de junio y fue considerablemente más intensa: las precipitaciones comenzaron la noche anterior y, durante el domingo, la cantidad de nieve llevó a Vialidad Nacional a desviar el acceso al Manzano Histórico por seguridad.

En comparación, la nevisca de este miércoles no generó mayores complicaciones, aunque sí reavivó el interés turístico en un contexto de actividad cauta. Eugenia Leal, dueña de La Cantera Resto, ubicado en el centro del distrito Los Chacayes, explicó que el comienzo del receso mendocino estuvo muy por debajo de lo esperado. “Hubo un 80% menos de gente. Nosotros lo comparamos con el invierno 2023, que fue nuestra primera temporada, y la diferencia es increíble”, señaló.

Manzano Histórico
Nieva por sectores, poca acumulación en el centro del paraje pero los cerros renovaron su manto blanco.

Nieva por sectores, poca acumulación en el centro del paraje pero los cerros renovaron su manto blanco.

Con el inicio de las vacaciones en Buenos Aires y otras provincias, comenzó a notarse un leve repunte. “Parece haber una inyección de turismo por parte de gente que viene de Buenos Aires, pero todavía es pronto para confirmarlo. El lunes no tuvimos a nadie, y ayer sí, un montón. Esto se va viendo día a día”, agregó Leal.

La posibilidad de ver nieve, aunque no llegue a acumularse, sigue siendo un gran atractivo para quienes eligen la montaña en invierno. “Todos los prestadores estábamos esperando que nevara. Mucha gente de otras provincias, especialmente de Buenos Aires, viene en busca de eso. Y saber que los complejos o las bases no tienen nieve también desalienta bastante”, reflexionó.

Durante las vacaciones de invierno, el Manzano Histórico mantiene su lugar como uno de los destinos más visitados del Valle de Uco. Su entorno natural, la cercanía a la cordillera, la oferta gastronómica y enológica lo convierten en un sitio clave para las escapadas. Según el pronóstico extendido, las bajas temperaturas continuarán durante el fin de semana.

LAS MAS LEIDAS