Nueva advertencia por éxodo de médicos: afirman que se van cinco neonatólogos más del Lagomaggiore

Ampros emitió un comunicado que señala que recrudece la crisis sanitaria en Mendoza. El año pasado habían hecho una denuncia en la Legislatura respecto de la compleja situación.

Neonatologia del hospital Lagomaggiore. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Neonatologia del hospital Lagomaggiore. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Él éxodo de médicos desde el sistema de salud de Mendoza es algo sobre lo que se viene poniendo el acento debido al inmenso impacto que tiene. Ahora, advierten que 5 neonatólogos están a punto de dejar el hospital Lagomaggiore, la mayor maternidad de la provincia.

Así lo denunció Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud en un comunicado.

“Estamos espantados con la realidad de los trabajadores, son profesionales que se formaron durante años en nuestra provincia, se trata del recurso humano crítico que tenemos para sostener el sistema de salud. Es algo que venimos advirtiendo hace años”, señaló Claudia Iturbe, secretaria general.

Ya hace tiempo que desde el gremio ponen el acento en esta situación que ya es vox populi. En marzo del año pasado habían hecho una denuncia de similares características cuando señalaron que en ese efector faltaban médicos de esa especialidad para cubrir la atención de manera adecuada.

Por aquel entonces, médicos del servicio de Neonatología comentaron a Los Andes que enfrentaban dificultades debido a falta de especialistas. Según dijeron, estaban trabajando con 25% menos del mínimo de neonatólogos requerido lo que había implicado una alta sobrecarga para quienes allí se desempeñan.

De acuerdo a los relatos, en los dos años previos diez médicos habían decidido trasladarse de sus puestos allí para optar por otros en efectores tanto públicos como privados, incluso fuera de la provincia.

En junio fueron a la Legislatura convocados para ampliar una denuncia al respecto.

Recursos que se pierden

Lo cierto es que desde hace tiempo se alerta sobre falta de neonatólogos en la provincia lo cual implica que no resulte fácil cubrir la carencia. Las residencias para esta especialidad a veces no se cubren ya que, hay cada vez menos interés en especializarse en esta rama de la medicina.

De hecho, el comunicado de Ampros advierte: “Recrudece la crisis sanitaria en Mendoza”.

En una de las recorridas habituales que hace la Comisión Ejecutiva de AMProS por los centros asistenciales de Mendoza, Claudia Iturbe, secretaria general de del gremio recibió la mala noticia del inminente éxodo de cinco neonatólogos del Hospital Lagomaggiore, quienes están contemplando trasladarse a la provincia de San Luis y a Chile, donde sí reconocen su formación profesional y su dedicación al trabajo.

La licenciada Iturbe lamentó la situación que se replica con todos los profesionales de la salud de la provincia al afirmar. “Estamos espantados con la realidad de los trabajadores, son profesionales que se formaron durante años en nuestra provincia, se trata del recurso humano crítico que tenemos para sostener el sistema de salud. Es algo que venimos advirtiendo hace años. Además nos preguntamos qué va a hacer el hospital cuando inaugure la nueva maternidad, para la que va a necesitar el doble de Recurso Humano”.

Según advirtieron desde AMProS, “vamos a luchar para conservar a estos talentos formados en nuestra provincia para que no se vayan, como luchamos por todos los profesionales de Mendoza, exigiendo que haya una verdadera política en materia de Salud

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA