Neuquén confirmó un nuevo caso de hepatitis infantil de origen desconocido

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Se trata del segundo caso en Argentina. Ayer, las autoridades sanitarias de Santa Fe informaron que un niño de 8 años de Rosario había sido diagnosticado con el mismo cuadro.

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó un nuevo caso de hepatitis aguda infantil. La cartera sanitaria informó que el pasado 29 de abril ingresó un menor de cuatro años a una clínica privada “con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada» y agrega que «posteriormente confirmado”.

Según informó Diario de Río Negro, el niño “se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”. Se trata del segundo caso de hepatitis de origen desconocido que se registra en Argentina.

Ayer, las autoridades sanitarias de Santa Fe informaron que un niño de  8 años de Rosario había sido diagnosticado con hepatitis grave de origen aún desconocido -un cuadro que se presentó en casi 230 niñas y niños de 20 países y que mantiene en alerta a la comunidad científica mundial-, se encuentra “en terapia y estable”.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo esta mañana en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Hepatitis aguda infantil

La primera notificación sobre un incremento de casos de hepatitis aguda en niños sanos de menos de 10 años fue recibida por la OMS el 5 de abril, cuando el Reino Unido reportó un caso en Escocia al que luego se sumaron otros bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

En general los síntomas de la enfermedad son inflamación del hígado aguda, a menudo con ictericia y a veces precedida de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, explicó el doctor Enrique Pérez, gerente de Incidente para COVID-19 y jefe de información sobre emergencias sanitarias de la OPS.

Ninguno de los niños enfermos tuvo fiebre ni se ha observado que estuvieran aquejados por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA