jueves 25 de febrero de 2021

El vecino de Maipú, Marcelo Marzola, de 46 años, tenía 3 hijos.
Sociedad

Familiares del hombre fallecido en Maipú: “Murió por paro cardíaco, no por intoxicación, nada que ver las milanesas”

La cuñada de Marcelo Marzola, quien falleció el martes, aseguró que ella se basa en lo que dice el acta de defunción.

El vecino de Maipú, Marcelo Marzola, de 46 años, tenía 3 hijos.

“Mi cuñado amaba a los animales, no es cierto que les dio comida en mal estado, jamás hubiese hecho algo así”, cuenta Mariela Navarrete, cuñada del hombre de 46 años que falleció, presuntamente, por comer milanesas en mal estado, en Maipú.

El caso, que cobró relevancia nacional, comenzó hace una semana, cuando la familia de Marcelo Marzola se dispuso a comer milanesas durante el almuerzo. Al probarlas, la familia sintió un gusto extraño en la carne por lo que Vanesa (39), su esposa, decidió tirarlas a la basura por precaución y para no arriesgarse a que se indigestaran sus hijos de 9 y 8 años, y un hijo de la pareja anterior de Marcelo, de 20. Cuando se disponían a dormir la siesta, la familia se descompuso y decidieron ir al hospital Paroissien, de Maipú, donde fueron asistidos por la guardia del hospital quienes les diagnosticaron un cuadro de gastroenteritis a raíz de una supuesta intoxicación.

Tras el hecho, la mujer de Marcelo aclaró en una nota publicada en un blog de la facultad Fabián Calle – verificado como cierto por Mariela Navarrete - que todos los ingredientes fueron comprados por separado y que la carne anteriormente había sido consumida por el niño de 9 años que nunca presentó síntomas de descompostura. Por esta razón, creen que fue el pan rallado el causante de la tragedia.

“Fue un paro cardíaco, nada que ver las milanesas. Nos duele muchísimo que pasen estas cosas y que se digan las cosas que se están diciendo. Es muy triste, todavía no tenemos el cuerpo para poder velarlo”, contó Mariela a Los Andes y dijo que el parte médico señala que el hombre “murió por paro cardíaco, no por intoxicación, nada que ver las milanesas”.

Según se informó los profesionales lograron estabilizar a la mujer y a los tres hijos de Marzola, aunque solo estuvieron con suero el menor de 8 años y el de 20. El jueves fueron dados de alta aunque el joven quedó en estado de observación porque aun tenía síntomas y lo mismo ocurrió con Marzola. El hombre regresó a su casa con medicamentos pero el lunes volvió a sentirse mal por lo que esta vez se dirigió al hospital Central donde volvieron a internarlo. Con las horas su estado empeoró y en la madrugada del martes falleció. “Estuvimos toda la noche esperando saber qué paso. Marcelo murió a las 2 de la madrugada, pero fue recién a las 7 cuando nos informaron porque nadie se quería hacer cargo de firmar la defunción. Estuvimos toda la noche parados en la puerta del hospital sin saber nada, porque no se puede entrar por protocolo”, dijo la cuñada de Marcelo.

Debido a las circunstancias de muerte se abrió una investigación para determinar si la intoxicación fue la causa del deceso.

Las mascotas

Mariela señaló que las mascotas, 4 perros y 2 gatos sacaron las milanesas de la basura y desmintió a quienes aseguran que fue la esposa de Marzola quien les dio la comida.

“Cuando le sintió el gusto tiraron todo a la basura. Mi cuñado amaba a los animales. Jamás les hubiera hecho una cosa así. Él tiene patos, gansos y gallinas. Los perros eran dos canichitos, cómo los va a envenenar, y dos perros grandes que cuidaban la casa”, finalizó Mariela.

El Ministerio de Salud informó que se está realizando la investigación necesaria para saber las causas. Será llevada adelante por la fiscal Claudia Ríos y, además, intervienen en el abordaje integral el Departamento de Higiene de los Alimentos, el Departamento de Epidemiología, Zoonosis y el Cuerpo Médico Forense.

“Estamos trabajando en dilucidar cuál ha sido la causa final de la muerte de esta persona. Hay antecedentes de consumo de milanesas que refiere la familia que estaban en mal estado. El veredicto final vendrá de la necropsia del cuerpo médico forense”, explicó Oscar Sagas, subsecretario de Salud de la Mendoza.

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología provincial, indicó que hay varias líneas de investigación para evitar que otras personas estén expuestas a otro veneno o alimento para poder retirarlos del lugar. El funcionario señaló: “Las milanesas (los ingredientes para prepararlas) las compraron en un supermercado local pero todo lo que es la preparación de la misma fue en el hogar. Fueron fritas y acompañadas con arroz. Ellos dicen que sintieron gusto desagradable al pan molido por lo cual dejaron de comerlo”.