Murió César Mascetti, uno de los periodistas y conductores más reconocidos del país

César Mascetti y Mónica Cahen D´Anvers.
César Mascetti y Mónica Cahen D´Anvers.

El periodista atravesaba una enfermedad oncológica que sufría desde hacía tiempo. El repaso completo de su gran trayectoria.

César Mascetti, una de las figuras más importantes en la historia del periodismo argentino, murió hoy a los 80 años en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires. Falleció en su domicilio tras luchar contra una enfermedad oncológica que lo aquejaba desde hacía tiempo.

La noticia fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro y aclararon que no habrá velatorio. “Su enorme trayectoria en los medios de comunicación, su historia ligada a la prensa sampedrina a través del periódico de su padre El Independiente y su vínculo con la producción de la zona a través de La Campiña son sólo algunas de las tantas razones por las que su figura es parte de la historia de los sampedrinos”, señala el municipio a través de un comunicado.

“A Mónica su gran compañera, a su familia y a todos sus seres queridos hacemos llegar las condolencias en nombre del Intendente Municipal Ramón Salazar, el ex Intendente Cecilio Salazar y todo el gobierno de nuestra ciudad”, finaliza el escrito.

Murió César Mascetti
Murió César Mascetti

Trayectoria de César Mascetti

Según el portal Noticias San Pedro, César cursó estudios en la Escuela Superior de Periodismo de la UNLP. Desde sus inicios en el diario El Independiente, fundado por su abuelo, desarrolló una trayectoria impecable, admirada y reconocida por sus pares.

En 1965 ingresó a Clarín (PK), en 1968 a La Razón y en 1971 entró a Canal 13. Condujo “Los temas del día” (1973-76), De 7 a 8 (1981-84), “El Candidato” (1985, 1987 y 1989), “El espejo” (1984-86), “Desayuno” (1987-89) y “Nave César” (TN), entre otros.

César Mascetti y Mónica Cahen D´Anvers, una dupla histórica de la TV argentina (Clarín/ archivo).
César Mascetti y Mónica Cahen D´Anvers, una dupla histórica de la TV argentina (Clarín/ archivo).

Junto a su esposa Mónica Cahen D’Anvers (PK) trabajó en “Mónica presenta” (1977-80) y compartió la conducción de Telenoche (1991-2004). Cubrió sucesos relevantes como la tragedia de Los Andes (Chile, 1972), el retorno de Perón (Argentina, 1972-73), la caída de Somoza (Nicaragua, 1979), la muerte de Franco (España, 1979-80).

Además, entrevistó a figuras reconocidas como Salvador Allende, Arturo Umberto Illia, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges y George Garrison, entre otros.

Ganó 15 Martín Fierro con Telenoche, incluido el de Oro (2000). En 1979 con el equipo de Mónica presenta obtuvo el Premio Ondas al Mejor Periodístico de Iberoamérica. Desde 2004 condujo en radio “Mónica y César” en Del Plata hasta 2015, año en el que ambos dejaron los medios.

El posteo que hace algunas semanas compartió Sandra Mihanovich junto a César Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers. / Foto: Instagram/@sanmihanovich
El posteo que hace algunas semanas compartió Sandra Mihanovich junto a César Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers. / Foto: Instagram/@sanmihanovich

Su retiro de los medios

En una entrevista que publicó La Nación, Mascetti explicó la razón que desembocó en la decisión de irse de la TV y de los medios. “Nunca nos arrepentimos del cambio. Cuando estábamos pensando en irnos de la tele, un brillante psicoanalista con el que hacíamos terapia nos tiró una frase que terminó por definir nuestra decisión, ‘no sé ustedes, pero yo quiero que a mí la muerte me encuentre vivo’, nos dijo. Y ahí se nos bajó el telón. ¿Qué sentido tenía seguir trabajando con semejante carga horaria si eso no nos permitía estar más conectados con la vida?”, se preguntó.

Esa reflexión sobre el futuro, hizo que ambos conductores se replantearan el presente. “Nosotros también queremos estar vivos cuando nos llegue la hora. Somos viejos vitales y transitamos esta etapa de nuestras vidas con la plena certeza de que estamos aprovechando cada instante que tenemos”, cerró.

El mensaje de Cristina Pérez.
El mensaje de Cristina Pérez.

La tristeza de sus colegas

La noticia del fallecimiento de César generó gran repercusión en el ambiente del periodismo. Sus colegas lo despidieron con conmovedores mensajes a través de la redes sociales.

Cristina Pérez, señaló: “Muy triste de saber que se fue Cesar. Tuve la bendición de hacer radio con Monica y Cesar y de aprender de los dos sobre la simpleza de los grandes para dar las noticias. Mi abrazo con todo el corazón a Monica y mi homenaje a un caballero de la televisión”.

Por su parte, Luis Novaresio, afirmó: “Enorme tristeza. Un maestro generoso. Murió Cesar Mascetti. Le hizo muy bien a su oficio. Besos a Monica”.

“Murió a los 80 años César Mascetti, histórico conductor de Telenoche y leyenda del periodismo. Inmenso dolor. Una gran pérdida para los que lo conocimos y para el periodismo argentino. Mi más sentido pésame para Mónica y toda su familia. QEPD”, comentó Marcelo Bonelli.

Mario Pergolini, destacó: “Se fue el Gran Cesar Mascetti, un excelente periodista y una gran persona con una sobriedad para la informacion sin estridencias y, por sobre todas las cosas, una persona preparada. QEPD De parte de todo @Vorterix”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA