Moderna y Pfizer, las vacunas destinadas a los adolescentes de 17 años sin comorbilidades

Vacunación contra Covid-19 para menores de 18 años en el centro de vacunación en la Nave Cultural / Foto: Orlando Pelichotti
Vacunación contra Covid-19 para menores de 18 años en el centro de vacunación en la Nave Cultural / Foto: Orlando Pelichotti

Desde hoy quedó habilitada la inscripción de vacunación para adolescentes de 17 años sin enfermedades preexistentes. Las dos vacunas de la tecnología ARNm son las vacunas destinadas para este grupo

Desde el Gobierno anunciaron que a partir de hoy queda habilitada la inscripción de vacunación para adolescentes de 17 años sin comorbilidades. Moderna y Pfizer son las vacunas destinadas para este grupo, ambas son de esquemas de dos dosis y con la tecnología de ARNm (ARN mensajero, que “instruye” al organismo a producir la inmunización).

Al respecto Iris Aguilar, directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, aclaró que “las vacunas no se pueden elegir, toca la vacuna que está disponible ese día y tienen ambas la misma eficacia”.

Además, la funcionaria pidió solidaridad a los adultos que llegan a los centros de vacunación exigiendo colocarse primera dosis de moderna o de Pfizer. “No es así el procedimiento, esa vacuna no es para adultos, está destinada a la población adolescente”, detalló.

En referencia a los chicos de 13 a 16 años, la funcionaria dijo: “Será una vacunación progresiva sobre la base de la demanda. Es decir, si son muchos los adolescentes de 17 que se inscriben, habrá que esperar la llegada de las vacunas. Según las cantidades, podremos ir avanzando con mayor rapidez en los diferentes grupos etarios”.

Luego puntualizó que este avance será en ese sentido más lento por el hecho de que son sólo dos las vacunas autorizadas para menores, a diferencia del grupo adulto, donde hay más opciones (Sputnik V, Astra Zeneca, Sinopharm y Moderna como segunda dosis en un esquema heterólogo). Por el momento a Mendoza no han destinado partidas de la vacuna Jenssen (monodosis).

En cuanto a las personas que estaban con el esquema pendiente de Sputnik V, Aguilar puntualizó: “Ya hay 105 mil mendocinos que combinaron con Moderna, lo que es una muy buena combinación, porque achica la brecha enormemente entre los que tienen el esquema completo y los que no”.

Y agregó, “para las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, la mayoría de los esquemas ya están completos en Mendoza, y tenemos la expectativa, ya que sabemos que el Ministerio de Salud de la Nación ha enviado la documentación al ANMAT para tener la habilitación de la vacuna Sinopharm para menores de 12 años”.

Dónde inscribirse

Tanto adultos como menores habilitados que deseen vacunarse deberán inscribirse en el sitio www.mendoza.gov.ar. La campaña contará con turnos programados donde el lugar de vacunación y posteriormente el lugar para la segunda dosis. “Es importante respetar el turno asignado, porque las vacunas tienen un cuidado particular, ya que cada frasco sirve para un grupo de 15 chicos, entonces lo que no se usa se desperdicia”. Finalizó la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA