domingo 9 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Mendoza es una de las provincias del país más lentas en vacunar contra el Covid-19
Según los últimos registros ya vacunaron a 153.405 personas. Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Mendoza es una de las provincias del país más lentas en vacunar contra el Covid-19

Ha colocado 67,23% del total de vacunas recibidas. Una tendencia que se mantiene y se ubica por encima de provincia de Buenos Aires (67%) y Misiones (63,25%). Lideran la inoculación La Pampa, 98%; San Luis, 96% y La Rioja, 88%

Mendoza es una de las provincias del país más lentas en vacunar contra el Covid-19
Según los últimos registros ya vacunaron a 153.405 personas. Foto: Orlando Pelichotti
Sólo suscriptores

Según los datos que figuran en el Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación, Mendoza está antepenúltima en la colocación de vacunas respecto de la cantidad que ha recibido. De esta manera continúa siendo una de las provincias que vacuna a menor velocidad, en comparación de otras.

Según se puede observar sólo ha colocado 67.23% respecto del total, ubicándose apenas por encima de provincia de Buenos Aires (67%) y Misiones (63,25%) que es la provincia qué más ha tardado en inmunizar a personas mayores de 70 años y aquellas previstas con mayor prioridad (personal de salud, docentes mayores de 60 años, etc).

Consultados al respecto desde el ministerio indicaron que toda información relacionada con el Covid-19 será dada a los medios luego de la reunión que mantendrá el gobernador Rodolfo Suárez con los intendentes departamentales en el transcurso de esta jornada.

Hace un mes este medio señalaba que la provincia se hallaba entre las últimas en inocular la vacuna respecto de la cantidad recibida. En aquella oportunidad la cartera de Salud local explicaba que “los datos del monitor al fin y al cabo no son tan confiables debido a que existen demoras en la carga” y advertían que la realidad es muy distinta y que ni bien llegan las dosis a la provincia estas son derivadas a los centros de vacunación.

“Dosis registradas no es lo mismo que dosis aplicadas”, remarcaba Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones. Además, se aseguraba que desde los efectores públicos la carga de los vacunados es en tiempo real, sin embargo, no es así en los efectores privados, centros de hemodiálisis y geriátricos, que envían planillas para ser cargadas y lo hacen a través de un sistema propio que es provincial.

Los que llevan mejor ritmo

Mendoza ha recibido 228150 vacunas de las cuales aplicó 153405 lo que representa poco más del 67% respecto del total. La primera dosis se colocó a 135.188 personas y la segunda dosis a 18.217 personas. En tanto la media nacional es de 72,13% con lo cual la provincia se encuentra, también, por debajo de este promedio.

Según los datos del Monitor, La Pampa, San Luis y La Rioja, todas provincias limítrofes con Mendoza, son las que llevan mejor ritmo de vacunación. La Pampa, por ejemplo, ha inoculado al 98,63% de las vacunas que recibió mientras que en San Luis este porcentaje desciende al 96,90%. En tanto, en La Rioja el porcentaje de vacunas colocadas es de 88,12% respecto de las recibidas.

De esta manera, se observa que Mendoza está más de dos decenas de puntos porcentuales por detrás de estas provincias. Algunas provincias que están en el mismo promedio que la gobernada por Rodolfo Suárez son Tucumán (68,44%), Santiago del Estero (68,78%) y Entre Ríos (68,85%).

Por último resta decir que de los 1.741.610 habitantes que viven en Mendoza se ha vacunado 8% de su población contra el Covid-19.