Mendoza es la provincia que más redujo las víctimas fatales en siniestros viales

La provincia disminuyó un 56% las muertes por accidentes o incidentes de tránsito, más de 10 puntos por encima de Buenos Aires, la segunda en el ranking. Autoridades lo adjudican a un plan de seguridad vial.

En 2021, 111 personas perdieron la vida por siniestros viales en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
En 2021, 111 personas perdieron la vida por siniestros viales en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que Mendoza es la provincia que más redujo las víctimas fatales en siniestros viales de todo el país, con un 56% de disminución. Los datos se desprenden de un informe realizado por la entidad, el cual detalló que en 2019 fallecieron 250 personas por accidentes o incidentes de tránsito, mientras que dos años después, en 2021, perdieron la vida 111 personas por la misma causa.

Así lo dio a conocer la ANSV tras codificar los datos agrupados durante el 2021, y comparado con los de hace tres años, durante la normalidad de tránsito de la prepandemia. El 56% de disminución de víctimas fatales en siniestros viales ubica a Mendoza en el primer lugar de dicho ranking, seguido de la provincia de Buenos Aires (-42%), San Luis (-36%) y Chubut (-33%). El resto de las provincias del país no superan el 30% de reducción, por lo que Mendoza prácticamente duplica a la mayoría y evidencia los resultados en seguridad vial.

En total, a lo largo y ancho de todo el país, hubo que lamentar 4911 víctimas fatales durante el 2019 y 3870 en 2021. Esto representa un promedio general de 21% de disminución de fallecidos en accidentes o incidentes de tránsito después de dos años en Argentina, menos de la mitad de los resultados que arrojó el informe en Mendoza.

Las perspectivas permanecen positivas para este 2022, ya que por lo que informó la ANSV “en el primer bimestre de este año se registraron menos víctimas fatales que en los últimos 14 años”, lo que significa una reducción del 27% en comparación con 2008. En total, se produjeron 546 siniestros fatales con 629 personas fallecidas en todo el país.

En cuanto al primer cuatrimestre, fallecieron 1.339 personas en siniestros viales, lo que da como resultado un promedio de 11 víctimas fatales por día, es decir, una reducción de 25% de víctimas fatales por día si se compara con el promedio de víctimas diarias del período 2008 a 2019 (15 muertes).

EL PLAN QUE LO HIZO POSIBLE

Según comunicó Seguridad Vial Nacional, la mejora en este sentido “fue posible gracias al trabajo en conjunto de la ANSV con cada una de las jurisdicciones para lograr una reducción sostenida de la siniestralidad vial a través de diversas políticas públicas de control, educación y concientización”. Para eso, en 2021 la ANSV adhirió a los programas del Plan Mundial de Seguridad Vial propuesto por las Naciones Unidas, en el lanzamiento del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Dicho proyecto se realizó “con el objetivo de reducir las muertes por siniestralidad vial en un 50%”, algo que solo se consiguió en Mendoza si de provincias argentinas se trata. “La mejora en las estadísticas fue posible gracias a distintas políticas ejecutadas desde el Estado a través del Ministerio de Transporte y sus organismos dependientes: la ANSV, la CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)”, manifestó Seguridad Vial Nacional en un comunicado.

Entre esas políticas y acciones, las entidades adjudican la mejora, entre otras cosas, a una “mayor presencia en las rutas del país”, en referencia a la inauguración de 6 nuevas bases en el país durante lo que va del año: dos en Mendoza, en Santa Rosa y Tunuyán; y las demás en Buenos Aires, San Luis y Córdoba; alcanzando la suma de 16 dependencias teniendo en cuenta a las que ya existían.

La ANSV también argumentó la inclusión del Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral para vehículos 0km; controles “antibanquineros” con agentes motorizados, drones y controles aleatorios; el proyecto Alcoholemia Federal; la implementación del sistema de puntuación Scoring para licencias de conducir; y el Plan Federal de Educación Vial con el que “se capacitó a 25 mil docentes de todo el país en seguridad vial”.

En el detalle también figuran capacitaciones, entrega de cascos y campañas para motociclistas; la Campaña Viajá Seguro “donde se estimuló el uso del cinturón de seguridad”; y la capacitación de 300 mil personas en perspectiva de género, con los cursos “Género y conducción”. Mientras tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa el estudio durante el 2022, para a fin de año comenzar el análisis y obtener si continúa la tendencia de reducción de víctimas fatales en siniestros viales.

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