Mendoza Audiovisual: el proyecto que consolida y posiciona al Distrito 33

Ulpiano Suarez recorrió, junto a funcionarios provinciales y municipales, el estudio de sonido que se encuentra en desarrollo y que se llevó a cabo en el marco del proyecto de Ley Mendoza Audiovisual.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participó de un recorrido por las instalaciones del estudio de sonido que se está construyendo en el Distrito 33. Esta visita realizada junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Lorenzo Nieva; el Director del D33, Pablo Navarro; los diputados Guillermo Mosso y Cecilia Rodríguez, entre otras autoridades, y el presidente del clúster audiovisual FilmAndes, Marcelo Ortega, se dio en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Mendoza Audiovisual, que se encuentra en Cámara de Diputados.

Haciendo referencia a este proyecto llevado adelante por el ejecutivo provincial, el jefe de la comuna capitalina manifestó: “Esto es una iniciativa que refleja una articulación muy sana entre el sector público y privado, concretamente con el clúster audiovisual. Se trata, concretamente, de beneficios para todas aquellas producciones vinculadas al sector audiovisual que elijan a Mendoza como su plaza, como su destino. Va a ser muy bueno para el sector, que es muy pujante, que está sumamente comprometido y que hace tiempo venía pidiendo este tipo de beneficios fiscales para hacer más competitiva a la provincia en un contexto global”.

Y agregó : “Estamos esperanzados de que esto tenga pronto tratamiento y que sea aprobado. Hay que seguir trabajando desde el gobierno provincial y desde el municipio para que la industria audiovisual se siga fortaleciendo y, fundamentalmente, que genere crecimiento, empleo y oportunidades, que es el objetivo principal que tenemos con el sector”.

Con el fin de interiorizarse en el trabajo que se desarrolla en las instalaciones y galpones que se encuentran siendo acondicionados para sets de filmación en el Distrito 33, las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso; y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López, se trasladaron hasta este espacio destinado al crecimiento de la economía del conocimiento, las industrias creativas y emprendedores situado en la Ciudad.

Esta herramienta del Poder Ejecutivo que se está trabajando fuertemente, y fundamentalmente por lo que se denomina “cash rebate”, que consiste en una devolución de hasta el 40% de la inversión, genera un incentivo importante y se suma a otras condiciones que ofrece la provincia, como las instalaciones que se encuentran en desarrollo, la existencia de un conglomerado de servicios técnicos y el capital humano especializado, en búsqueda de generar un polo audiovisual robusto dentro del contexto de la industria cinematográfica y publicitaria argentina. Esto hace que Mendoza sea un escenario ideal para que las diferentes productoras que generan contenido encuentren en ella y en la Ciudad un lugar donde poder desarrollar su actividad.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía provincial, por su parte manifestó: “El cine, la cultura, es un tablero que en Mendoza suma muchos puntos, y suma muchos puntos para lo que tiene que ver con el ministerio de Economía, que es generar empleo. Las condiciones nuestras nos permite conectarnos con muchos otros lugares, con el turismo, con la cultura, que nos va a dar en Mendoza un desarrollo económico muy grande”.

En tanto Marcelo Ortega expresó que “lo interesante es que esto que está pasando hoy, sucedió en Mendoza entre 1944 y 1960. Mendoza fue la California argentina. Tenía paisajes, tenía vinos, se hicieron westerns, se desarrollaron más de 16 largometrajes con sello propio y otros tantos en coproducción, más de 30 seguro. Eso se llamó FilmAndes”.

Asimismo, el presidente del clúster audiovisual FilmAndes, indicó que “Mendoza necesita capacidad instalada, recursos humanos, que hay muchos y muy buenos, infraestructura, políticas públicas en cuanto a mecanismo financiero de atracción y un ambiente amigable del cine. El cash rebate transforma en código de estándares internacionales para el desarrollo y eso no sólo tiene que ver con sólo recibir sino con emitir contenido, cultura, identidad, patrimonio y paisajes”.

Actualmente, el proyecto de Ley Mendoza Audiovisual está siendo tratado en la Cámara de Diputados. Dicho tratamiento comenzó la semana pasada y tendrá continuidad esta semana, siendo muy factible que logre despacho para ser tratado en el recinto el día miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA