jueves 17 de junio de2021

Me vacuné contra el Covid-19, ¿puedo contagiar a otras personas?
Vacunación contra el coronavirus - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Me vacuné contra el Covid-19, ¿puedo contagiar a otras personas?

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el mundo, pero todavía persisten algunas dudas entre la población ante tan inédito panorama.

Me vacuné contra el Covid-19, ¿puedo contagiar a otras personas?
Vacunación contra el coronavirus - Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Qué significa estar vacunado contra el Covid-19? Es uno de los interrogantes entre las personas que ya pudieron acceder al tratamiento que se espera sea el inicio del final de la pandemia. Y asociada a la pregunta empiezan a aparecer otras palabras: eficacia, probabilidad de contagio, inmunidad...

¿Qué significa el porcentaje de eficacia de la vacuna?

Cuando se dice que, por ejemplo, la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% contra el Covid-19, significa que reduce en ese porcentaje el riesgo de contraer la enfermedad. Lo mismo podría aplicarse al caso de Pfizer: que su eficacia sea del 95% no significa que el 5% de los vacunados se infecte. O que de cada 100 personas, cinco contraerán la enfermedad. Error.

El porcentaje de eficacia de una vacuna hace referencia a otra cosa distinta: a que las personas vacunadas tienen un 91,6% o 95% (ejemplos mencionados) menos de riesgo de contraer Covid-19 que una persona no vacunada. Es decir, frente a vacunas como las de la gripe que, cada año, tienen una efectividad en torno al 50-60%, las del coronavirus lo hacen bastante bien.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna contra el coronavirus logra evitar el contagio.

Vacuna Pfizer/BioNTech, una de las utilizadas en el mundo / Foto: Justin Tallis

¿Qué logro al vacunarme contra el Covid-19?

La eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Es decir, si una persona vacunada se contagia del SARS-CoV-2, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente. De allí que se haga hincapié en grupos de riesgo (lo mismo pasa cada temporada invernal con la vacuna antigripal masiva y gratuita).

Sputnik V, la vacuna de Rusia - Foto: Ignacio Blanco | Los Andes

Otro ejemplo: la eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) es en general de 66%, pero los especialistas destacan el hecho de que aumenta a 85% cuando se trata de prevenir las manifestaciones graves.

Y tanto Pfizer como Moderna y J&J han informado que sus vacunas en fase 3 fueron efectivas al 100% en evitar casos graves una vez que la inmunidad se desarrolló.

¿Cuándo se logra esa inmunidad? Entre seis y siete semanas después de la pauta completa (una o dos dosis, dependiendo de cada tratamiento). En ninguno de los ensayos murió una persona vacunada debido al Covid-19.

Si me vacuné, ¿puedo seguir contagiando a otros?

Debido a la velocidad para encontrar vacunas efectivas, todavía no sabemos cuántos vacunados se infectan por el virus y, pese a no tener síntomas graves, son capaces de contagiar el SARS-CoV-2 al resto. Es decir, que alguien contraiga la enfermedad de manera asintomática.

Cuando más personas inmunes tengo a mi alrededor, menor es el riesgo de infectarme. Al vacunarnos no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también a aquellas personas que no lo han hecho.

El caso perfecto para explicar es Israel. El país ya aplicó de manera masiva la vacuna de Pfizer a un cuarto de su población, pero sigue con algunas restricciones de circulación.

La buena noticia es que el mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, entre 1,2 millones de personas, muestra una reducción del 94% de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra el Covid-19. El análisis también muestra una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.

Vacunación en Israel avanza en tiempo récord - Gentileza

Se comparó la efectividad de la vacuna entre 600.000 personas que han recibido las dos dosis de Pzifer y el mismo número de personas sin inocular.