Más de 200 casas inundadas dejó la tormenta más grande de los últimos treinta años en La Paz

En pocos minutos, el agua ingresó a las viviendas ubicadas en las zonas más bajas de la villa nueva del departamento del este mendocino. El municipio evalúa declarar la emergencia debido al estado de algunas viviendas afectadas por la humedad.

En pocos minutos, el agua cubrió las calles de la villa nueva de La Paz, un fenómeno que duró algunas horas. Gentileza: Diario Diez
En pocos minutos, el agua cubrió las calles de la villa nueva de La Paz, un fenómeno que duró algunas horas. Gentileza: Diario Diez

Las tormentas convectivas siguen arrasando en Mendoza. Este fenómeno climático se caracteriza por ser breves precipitaciones con caída de granizo y actividad eléctrica en corto tiempo, llegando a provocar daños en viviendas, anegando calles, caída de árboles y propiedades que quedaron totalmente inundadas.

El domingo, en medio de una onda de calor en todo el país, los nubarrones negros se descargaron en La Paz, haciendo estragos en tan sólo unos minutos. Más de 200 casas se vieron afectadas, aunque no hubo evacuados. En el municipio evalúan declarar la emergencia debido al estado de algunas viviendas, algunas muy antiguas afectadas por la humedad. Durante la jornada se realizaron los relevamientos correspondientes para determinar el impacto de las intensas lluvias, aunque el granizo no fue tan importante, como el de la semana pasada en Philips y Alto Verde.

“Como esta tormenta hace más de treinta años que no ocurría en La Paz. Han caído 110 milímetros, muchísimo, mucha agua. Ha afectado a varios barrios que a su vez cuando lo han construido, lo han hecho en un bajo y obviamente otros lugares están muy altos. Tuvimos que trabajar con bombas para desagotarlos. En 25 minutos se cayó el cielo”, detalló el titular de Defensa Civil, Franco Lucero.

El reporte pormenorizado de los barrios afectados son:

-Barrio Ferroviario

Unas 100 casas afectadas.

-Barrio Las Colonias

-Afectando a dos cuadras, unas 60 viviendas.

-Barrio Tomas Godoy Cruz

-Focalizado en 10 casas donde hay un zanjón.

-Zona Centro

Afectando a Av. Mendoza, 50 casas

-Situación de los techos: 130 con roturas

-Árboles caídos: 25 aprox.

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, destacó que se pudo trabajar rápidamente en la asistencia a las personas afectadas con palos, con nylon, con colchones porque el agua afectó a la gran mayoría de la población.

“El análisis que hacemos es que precipitó en pocos minutos lo que llueve en varios años. Esto no es normal y además hay muchas viviendas antiguas en La Paz, que son las que estamos saliendo a relevar para saber si han quedado con daños estructurales”, señaló Ubieta en comunicación con Los Andes.

“Hemos trabajado desde anoche para que terminara de escurrir el agua. Hay que destacar que la piedra no fue tan grande, fue más lluvia que otra cosa y por eso fue diferente el daño. Desde la medianoche del lunes estaba escurrida casi toda el agua”, recalcó.

El intendente que va por la reelección, al igual que otros departamentos del Este como Santa Rosa, recalcó: “Seguimos trabajando con la gente de Servicios Públicos limpiando las calles, retirando las ramas y acondicionando las acequias para dejar todo en condiciones”.

Finalmente, el jefe comunal destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza para coordinar la entrega de recursos y llegar a más familias afectadas.

“Desde el domingo a la noche monitoreamos la situación en contacto permanente con Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social”, indicó Ubieta quien agregó que se comunicó con él, el vicegobernador Mario Abed.

Crecidas en Alta Montaña

El domingo por la tarde las fuertes lluvias provocaron crecidas en ríos y arroyos, lo que ocasionó inconvenientes en la ruta 89 y se tuvieron que realizar tareas para despejar los caminos.

El agua invadía la calzada de la arteria, así como lo muestran los videos que se viralizaron en las últimas horas en las redes sociales.

Vialidad Nacional estuvo trabajando en el lugar con máquinas para poder despejar el tránsito, que se normalizó al poco tiempo.

Desde el organismo indicaron que hay personal permanente en la zona con maquinaria y que es usual que se realicen tareas de limpieza y despeje, cada vez que hay un fenómeno de esta naturaleza. Incluso, hay personal que reside en la zona para asistir este tipo de situaciones.

La mayoría de los canales y las acequias están con un importante caudal producto del gran volumen de agua que precipitó el domingo y que no es frecuente en estas zonas áridas.

Hace algunos días, la Municipalidad de Godoy Cruz dio una serie de recomendaciones a los vecinos para aminorar el efecto de estas tormentas intensas por cortos períodos que generan muchos daños en la vida cotidiana de las personas.

Trabajos en Junín

La Municipalidad de Junín terminó su relevamiento, luego de la fuerte tormenta de la semana pasada en la que la piedra del tamaño de un pomelo afectó el techado de 400 casas. Por otro lado, se vieron afectadas cerca de 2.000 hectáreas que ya venían muy golpeadas por la helada tardía de diciembre.

El granizo y las intensas lluvias terminaron por dañar la vid que quedaba en pie.

Además, la comuna del intendente Héctor Ruiz continúa realizando los relevamientos estructurales, por ser viviendas antiguas, que son blanco de estos fenómenos climáticos que se dan en el Este.

Mayormente, el granizo, que tenía el aspecto de pedazos de hielo, perforó techos y además afectó a los tanques de agua de las viviendas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA