La digitalización del comercio es una de las tendencias más marcadas que se han establecido en nuestra comunidad en el último tiempo; sin embargo, la capacitación en esta área no suele estar siempre al alcance de todo el público.
Para que los negocios maipucinos generen un mayor canal de comunicación y facturación, la Municipalidad de Maipú presenta un programa de formación que ayudará a fortalecer la economía del departamento. Es una iniciativa que surge en conjunto con Maipú Municipio, Unión Comercial de Maipú, la Cámara de Turismo de Maipú y la Universidad Juan Agustín Maza.
La digitalización del comercio es una de las tendencias más marcadas que se han establecido en nuestra comunidad en el último tiempo; sin embargo, la capacitación en esta área no suele estar siempre al alcance de todo el público.
Para que los comerciantes maipucinos generen un mayor canal de comunicación y facturación, la Municipalidad de Maipú presenta un programa de formación que ayudará a impulsar la economía del departamento.
De esta forma, Maipú se convierte en uno de los primeros municipios de Mendoza en articular políticas públicas concretas para democratizar el acceso a la economía digital, con foco en sectores productivos y emprendedores locales.
En este contexto de expansión digital, la Municipalidad de Maipú lanza “Tu Tienda en Red”, una propuesta de capacitación y mentoría impulsada desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la comuna. La iniciativa está orientada a fortalecer la competitividad, visibilidad y sostenibilidad del comercio local.
La presentación de este programa, diseñado desde la gestión del intendente Matías Stevanato, se realizará este miércoles 25 de junio a las 11 en la bodega Argentia.
“Tu Tienda en Red” es una herramienta de transformación comercial. Está diseñada con una modalidad híbrida (virtual y presencial) y se implementará desde julio hasta diciembre de 2025.
“Tu Tienda en Red” representa una política pública local con visión estratégica: preparar a los comerciantes para el presente y futuro del mercado, reducir la brecha digital y construir un ecosistema comercial más inclusivo, moderno y competitivo.
El programa incluye:
Está destinado tanto a quienes nunca han vendido por Internet como a quienes ya lo hacen y quieren profesionalizar su estrategia y escalar sus ventas.
El comercio electrónico en Argentina vive su auge más significativo: sólo en 2024, el canal online atrajo a más de medio millón de nuevos compradores, con un crecimiento interanual del 181 %, sumando un total de 23.784.620 compradores en línea. En esta línea, para aquellas empresas que ofrecen sus servicios o productos a través del comercio electrónico, esta vía representa el 49 % de su facturación.
Más de 23,7 millones de argentinos compraron online, y 9 de cada 10 órdenes de compra se realizaron desde dispositivos móviles, consolidando una nueva forma de consumir y vender productos en el país.
Dentro del top 5 de los rubros más consumidos se encuentran: movilidad y transporte, indumentaria, entradas a espectáculos, pasajes y turismo. 8 de cada 10 compradores buscaron información online para sus compras offline. La búsqueda de información se efectúa principalmente a través de dispositivos móviles.
Por primera vez, las billeteras electrónicas se consolidaron como el medio de pago más utilizado. En contraste, se observa una disminución significativa en el uso de efectivo.
A pesar del avance del e-commerce, miles de pequeños y medianos comerciantes aún enfrentan dificultades para adaptarse: falta de conocimiento técnico, escasa presencia digital y nula estrategia de marketing online.