Los viajes de egresados se reactivaron en un 40% luego de la segunda ola

Estudiantes del último año de la secundaria y de la primaria ya tienen todo preparado para el viaje de fin de año.
Estudiantes del último año de la secundaria y de la primaria ya tienen todo preparado para el viaje de fin de año.

Los principales destinos son la Costa argentina, Córdoba y Bariloche. Desde las agencias de turismo locales ven un fin de año con grandes expectativas, aunque creen que por el momento hay que “tomarlo con pinzas”

En un contexto mucho más relajado en referencia a la pandemia de Covid-19 los viajes de egresados se han reactivado en un 40%. Las agencias de turismo afirman que poco a poco la actividad va creciendo y las expectativas son buenas, aunque consideran que por el momento hay que tomar este repunte “con pinzas”.

Tanto para viajes de egresados de primaria como de secundaria, las fechas de viaje son los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los destinos elegidos son Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz y Bariloche.

Desde Aramendi & Asociados José Laiceca Gerente de Operaciones contó: “Todos los chicos que les correspondía viajar en el año 2020 se les reprogramó el viaje, generalmente los estudiantes viajan en octubre, noviembre y diciembre, el otro año para esa fecha no se podía viajar por la pandemia, pero la Secretaria de Turismo de la Nación habilitó que se reprogramaran los viajes de egresados para fines de febrero de 2021. Entonces la mayoría de esos chicos hicieron su viaje de egresados en febrero de 2021 cumpliendo con todos los protocolos vigentes. Otra alternativa era reprogramar el viaje para noviembre y diciembre y algunos eligieron esa opción”.

Y agregó: “Los viajes de egresados se han reactivado aproximadamente en un 40% respecto de años anteriores. Nosotros operamos dos destinos para turismo estudiantil, San Rafael y Villa Carlos Paz. No hacemos viajes de egresados de secundaria, solo primaria”.

En cuanto a las habilitaciones y protocolos el gerente explicó que son determinaciones que no se realizan desde las agencias, sino desde la Secretaría de Turismo de la Nación. Asimismo, son los encargados de solicitar toda la documentación necesaria a las agencias, es muy importante elegir una empresa habilitada dentro del Registro Agencias de Turismo estudiantil de la Nación.

“En cuanto a los protocolos estos se han ido flexibilizando de a poco, por ejemplo, cuando se comenzó con la venta del 2021 los micros estaban autorizados para una capacidad del 80%, hace como dos meses la capacidad ya se aumentó para que los colectivos de larga distancia se utilizaran al 100% de su capacidad. Además, están los protocolos Covid-19 a respetar dentro de los hoteles, y actualmente hay una nueva resolución que establece que los chicos que viajen a Villa Carlos Paz deben tener un PCR que realizan antes de salir con 48hs de anticipación que se va a controlar al ingresar al destino. Básicamente lo que se hace es pedirles a los papás que concienticen a los chicos del uso del barbijo, la higiene personal, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento”, detalló Laiceca.

El precio del viaje a Villa Carlos Paz, ocho días y cinco noches de alojamiento, ronda los $45000. Hay colegios que deciden que los acompañen personas mayores otros no, desde la agencia recomiendan que sean acompañados por algunos padres.

“Vemos que hay una buena expectativa por parte del sector del turismo, esperamos que esas expectativas se transformen en realidad. Hay mucha gente que está consultando y cerrando viajes, no en la proporción en la que se hacía hace dos o tres años atrás antes de la pandemia, pero todo el movimiento que haya es significativo para las agencias”, cerró Laiceca.

Por su parte, Florencia Leyria, empleada de Maxdream Mendoza dijo: “Por suerte los viajes de egresados se han reactivado, estamos súper contentos, la actividad se ha activado un 40% aproximadamente. Las expectativas son buenas, estamos contentos, pero hay que tomar todo con pinza, creo que vamos a lograr llegar a los objetivos”.

Y detalló: “Nosotros tenemos viajes siempre en diciembre para Navidad y Año Nuevo, la mayoría decide viajar en Navidad porque es más económico. El único destino que ofrecemos es Bariloche y son solo viajes de egresado de secundaria. Los viajes actualmente están arriba de los $150000, son once días y ocho noches. Viajan en micro, pueden hacerlo en avión, pero se aumentan los costos”.

En referencia los protocolos Leyria explicó que se siguen los protocolos vigentes y establecidos por el Gobierno Nacional, y a su vez se solicita un PCR antes y uno después del viaje con 48 horas de anticipación.

“En cuanto a los chicos que se egresaron en 2020 les dimos la oportunidad de cancelar el viaje, usarlo como parte de vacaciones familiares, o reprogramarlo para este fin de año. Estamos con cuatro temporadas por delante 2020, 2021, 2022 y 2023 estamos con mucho movimiento”, contó la empleada.

Asimismo, Carla Salattino, empleada de Turismo Luján explicó: “Después de un año y medio sin poder trabajar y con todas las dificultades que hubo, a partir de septiembre, cuando empezaron a haber más habilitaciones se comenzaron a reactivar los viajes. Para nosotros ha sido duro, hemos estado mucho tiempo cerrados, hemos afrontado muchos gastos, recién ahora se ha activado, el Previaje ha ayudado también”.

Y sumó: “Los destinos que desde la agencia ofrecemos son Mar del Plata y Gesell para los viajes de secundaria, y Villa Carlos Paz para los chicos de primaria. Tenemos más salidas de viajes de egresados de secundaria que de primaria. El valor del viaje varía de acuerdo al momento de contratación, hoy un viaje de doce días con nueve noches para la costa sale alrededor de $75000, pero la mayoría contrata con anticipación, incluso dos años antes. Por su parte los viajes de primarios rondan los $35000, son menos días, siete días y cinco noches en Córdoba. Los meses de salida son noviembre y diciembre. A muchos chicos les tocó su egreso en plena pandemia y de todas maneras han decidido viajar igual ahora”.

Con respecto a los protocolos la agencia se maneja con los establecidos por Nación, y recomiendan tener el esquema de vacunación completo. “De todas maneras, estamos pendientes a nuevas disposiciones, sabemos que la situación es muy cambiante”.

Por su parte, Leonardo papá de Tobías, un alumno de 7mo grado de una escuela de Ciudad, contó: “Mi hijo viaja a Córdoba una semana, me siento feliz y ansioso, por lo grande que está y porque llegó el momento tan esperado. No tengo miedo por la pandemia, los chicos están todos obligados a viajar con las dos dosis así que por ese tema estoy tranquilo, además desde la agencia nos han hecho recomendación sobre protocolos y por si hay casos positivos en alguno de los chicos”.

Y agregó: “El valor del viaje es de $40.000, no me parece tan caro ni tan barato, lo sacamos en cuotas, costo pagarlo, pero se pudo. Al viaje van tres padres por grado, que fueron elegidos por los mismos padres. A mi hijo lo veo feliz, ansioso como yo y armando todo con muchísimas ganas de irse”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA