Los estremecedores videos del incendio que dejó al menos 5 muertos

Por el siniestro murieron 5 personas y 18 resultaron heridas.
Por el siniestro murieron 5 personas y 18 resultaron heridas.

Ocurrió en Recoleta. Tres de las víctimas son menores de edad. Los fallecidos pertenecían a la misma familia. Aún intentan establecer cuales fueron las causas que originaron las llamas.

Un fatal incendio se desató en la madrugada de este jueves en un edificio ubicado en Recoleta, Buenos Aires. Según el parte oficial, murieron 5 personas y 35 resultaron heridas. La desesperación de los vecinos ante el siniestro quedó registrada en fotos y videos que compartieron en las redes.

Tras el intenso trabajo de 7 dotaciones de bomberos, el fuego fue sofocado. Entre los fallecidos hay tres chicos y dos mujeres mayores, los cuales, en un principio habían sido rescatados con vida pero de camino al hospital murieron.

Según informaron los bomberos, tras iniciarse el fuego en el piso 7, las llamas también se extendieron al 8, al living comedor de un departamento.

En pleno momento de desesperación, vecinos del edificio, que fueron rescatados desde los balcones, comenzaron a hacer señales con linternas y con los celulares hacia el exterior. Tras sofocar el fuego, los rescatistas recorrieron piso por piso del edificio.

No hay peligro de derrumbe

Pablo Giardina, Subcomandante de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que lograron controlar las llamas y no hay peligro de derrumbe en el edificio de Recoleta.

“No sabemos cómo se originó el fuego, están llegando los peritos”, dijo Giardina sobre las causas que desataron el incendio.

En cuanto a las víctimas, el Subcomandante confirmó que eran todos miembros de la misma familia. “Las cinco personas fallecidas fueron rescatadas con vida e inconscientes, entregadas al personal médico del SAME y lamentablemente después llegaron óbitos a los respectivos nosocomios”, agregó.

Por otro lado, Alberto Crescenti, titular del SAME, manifestó que “hay 7 chicos que todavía están internados”. Además, agregó que “hay un hombre en estado grave, de 52 años, internado en el hospital Rivadavia con ventilación asistida”.

Una de las víctimas asistida por el personal del SAME.
Una de las víctimas asistida por el personal del SAME.

Las condolencias de la AMIA

Como las víctimas fatales pertenecían a la comunidad judía, desde el inicio del incendio se hicieron presentes en el lugar del fatal siniestro autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, dijeron en su cuenta de Twitter.

Comunicado de la AMIA por el incendio en Recoleta. Las víctimas pertenecían a la comunidad judía.
Comunicado de la AMIA por el incendio en Recoleta. Las víctimas pertenecían a la comunidad judía.

Declaraciones de las autoridades

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno Porteño, arribó al lugar de los hechos cerca de las 09.20. Allí brindó una entrevista ante la prensa y manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y destacó el trabajo de Emergencias, SAME y Bomberos en el incendio trágico de Recoleta.

Asimismo, ratificó lo dicho por los bomberos: “los peritos están evaluando cuál fue el origen del fuego. Hay 5 víctimas fatales confirmadas”.

Por otro lado, el Gobierno nacional expresó también sus condolencias para los familiares de las víctimas del incendio y ofreció su colaboración a la Ciudad en todo lo que sea necesario para asistir a las víctimas. Así lo manifestó Cerruti en conferencia en Casa Rosada.

Horacio Rodríguez Larreta en el lugar del incendio.
Horacio Rodríguez Larreta en el lugar del incendio.

Testimonio de testigos

Romina, una vecina que vive en la cuadra de enfrente a donde ocurrió el incendio, contó cómo empezó el fuego. “Entre las 4:30 y las 5 escuchamos una fuerte explosión. Yo vivo en enfrente, a mitad de cuadra, el edificio está en la esquina. Y a los pocos minutos empezó a sentirse el olor a humo y se escuchaba a una persona que pedía ayuda desesperada”, relató. Y continuó: “A los 10 minutos abrimos la ventana y ya veíamos que estaba el balcón lleno de fuego; enseguida llegaron los Bomberos, la Policía y alguna ambulancia”.

Hasta el momento, en total, se asistieron a 35 personas por inhalación de monóxido de carbono, 11 en el lugar y 19 fueron trasladadas en 22 ambulancias a seis centros de salud: 7 al Hospital Gutiérrez, 4 al Hospital Ramos Mejía, 2 al Hospital Rivadavia, 3 al Hospital Férnandez, 2 al Hospital Elizalde y 1 al Hospital Durand.

Una mujer es socorrida por personal del SAME.
Una mujer es socorrida por personal del SAME.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA