Los Andes, en el contexto de su 141 aniversario y con todo lo que ello encierra a nivel histórico, social, periodístico y patrimonial, puso en marcha un inédito e innovador programa para preservar, catalogar, guardar y digitalizar el archivo documental del diario decano de Mendoza y de la región.
El objetivo principal de este trabajo es justamente que el nutrido archivo, de un incalculable valor si de patrimonio cultural hay que hablar, esté accesible para todos los mendocinos y cualquier persona que quiera acercarse a los 141 años de historia de Mendoza, de Argentina y del mundo, y que han sido (y siguen siendo) narrados a través de sus páginas.
Se trata de una iniciativa pionera en Argentina ya que, hasta el momento, ningún diario -ni de Argentina ni de la región- ha encarado un plan integral de intervención sobre sus archivos documentales para que tengan acceso público, siempre en un marco de participación público - privado y que asegura la gestión técnica brindada por especialistas de la UNCuyo y del CONICET.
A ello se suma el rol fundamental de Gobierno de Mendoza para dotar al trabajo de recuperación de valor patrimonial cultural, así como también de acceso ciudadano.
UN APORTE IMPRESCINDIBLE
Este programa encarado por Los Andes es de trascendental y vital importancia, en especial si se tiene en cuenta que las transformaciones tecnológicas en materia de información, tratamiento y transferencia de grandes datos convirtieron a los archivos, bibliotecas y museos en epicentro de reflexiones teóricas e intervenciones prácticas por constituir las principales instituciones públicas dedicadas a preservar el patrimonio memorial y cultural de la humanidad.
El registro, la preservación y la conservación de documentación en cualquiera de sus formas (escritas u orales) encabezan los protocolos de trabajo recomendados a las instituciones custodias, con el fin de instrumentar una serie de medidas básicas que eviten el deterioro y garanticen la accesibilidad permanente del patrimonio documental mediante intervenciones técnicas mínimas.
Esto fue recomendado e institucionalizado por la UNESCO en 2002 y por medio del programa “La memoria del mundo”, con la misión de incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial, así como también lograr su accesibilidad universal y permanente.
Por esto es que la puesta en valor del patrimonio documental y fotográfico de diario Los Andes constituye, entonces, una innovación de radical importancia. No solo porque se trata de un diario centenario que distingue la cultura periodística del interior argentino; sino también porque representa una iniciativa impulsada por la misma empresa.
Todo el trabajo se ha encarado en un contexto que posibilita la intervención de especialistas miembros de organismos científicos, gubernamentales y universitarios de Mendoza, constituyendo un claro ejemplo de asociación virtuosa en el rescate del patrimonio cultural provincial y nacional.
Si se tiene en cuenta la carencia en Argentina de proyectos de patrimonialización de colecciones o archivos de empresas periodísticas -algo que contrasta notoriamente con experiencias en otros países de América Latina o de Estados Unidos y Europa-, este ambicioso programa toma aún una mayor relevancia.
ASÍ ES EL INNOVADOR PROGRAMA DE RESCATE PATRIMONIAL DEL ARCHIVO DE LOS ANDES Y 141 AÑOS DE HISTORIA
La puesta en valor del patrimonio documental y fotográfico del diario Los Andes ha supuesto tomar en cuenta recomendaciones científicas y técnicas a la hora de iniciar este proceso, pionero de digitalización, catalogación y acceso remoto del fondo documental. De esta manera se permitirá lograr un inventario, clasificación y restauración de los materiales fotográficos que, hasta el momento, no han sido objeto de atención.
El proyecto supone, además, la elaboración de un plan de trabajo interinstitucional e interdisciplinario, enmarcado en un contexto de cooperación público - privado y donde participan instituciones científicas, la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza. Todo ello con un objetivo final claro: el acceso ciudadano a un patrimonio cultural, siempre ligado a la historia de Mendoza.
Diario Los Andes, el INCIHUSA-CONICET, las facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras (ambas de la UNCuyo), la Dirección de Patrimonio y Museos del Gobierno de Mendoza y la Agencia de Innovación aportarán personal que tendrá a cargo la ejecución del programa desde el abordaje técnico requerido en materia de Gestión Documental de Archivos.
PROGRAMA EN MARCHA
En las instalaciones de Diario Los Andes se realizó el martes 27 de noviembre la primera reunión de trabajo vinculada a este ambicioso e indispensable proyecto.
Participaron por la Universidad Nacional de Cuyo el vicerrector, Gabriel Fidel, la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti -acompañada de Martina Funes, del área de comunicación- y el decano de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana. A estos académicos se sumó, además, la directora del INCIHUSA-CONICET, Beatriz Bragoni.
Por el Gobierno de Mendoza, en tanto, estuvieron presentes el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, la directora de Patrimonio de Mendoza, Cristina Sonego y el presidente de la Agencia de Innovación Mendoza, Federico Morábito.
Por FilmAndes y el Museo Audiovisual Mendoza, por su parte, estuvieron Marcelo Ortega y Sergio Sánchez, mientras que representando a Diario Los Andes fueron el director de contenidos, Pablo Dellazoppa y el secretario de Redacción, Leonardo Rearte quienes participaron del primer encuentro.
Por un lado, la convocatoria a especialistas permite un abordaje técnico e interdisciplinar para articular aspectos como la preservación documental de ediciones históricas de papel, de fotografías, o de negativos -por medio de la identificación de herramientas tecnológicas para su digitalización y conformación de bases de datos que permitan múltiples accesos-. Pero, además, un equipo interno de Los Andes ya se encuentra abocado a la puesta en valor del archivo documental propiamente dicho.
Liderados por Dellazoppa y Rearte, dentro del equipo interno del centenario matutino se destaca la participación y colaboración del ex director de Los Andes, Jorge Enrique Oviedo, y de los periodistas Miguel Títiro, José Luis Toso y Carlos La Rosa. Además se suma la participación de Marcelo Ortega y Sergio Sánchez.