Llegaron a Mendoza las primeras dosis de la vacuna rusa y mañana arranca la inoculación

Llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa a Mendoza - Orlando Pelichotti / Los Andes
Llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa a Mendoza - Orlando Pelichotti / Los Andes

Arribaron al Vacunatorio Central pasadas las 7. La provincia se prepara para el inicio de la recta final en la pandemia de coronavirus. Integrantes del personal de salud serán los primeros en ser vacunados con la Sputnik V.

La espera acabó. Pasados algunos minutos de las 7 del lunes, las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribaron a Mendoza, más precisamente al Vacunatorio Central de Ciudad. De esta manera, arranca una semana histórica: la recta final de la pandemia de coronavirus.

El operativo de transporte estuvo a cargo del Gobierno nacional en colaboración con Correo Andreani. Se hizo de manera terrestre en todo el país, respetando las medidas de seguridad y de sanidad que requiere la vacuna.

De acuerdo con la la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, la distribución de las vacunas se hará progresivamente a los hospitales -en particular al Lagomaggiore- para que la campaña arranque este martes, en simultáneo con todas las provincias argentinas. Los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y el personal de salud, principal línea de combate en la pandemia.

La distribución de las vacunas se realizó vía terrestre - Foto:
La distribución de las vacunas se realizó vía terrestre - Foto:

De todas formas, el mismo martes se conocerán más detalles en una conferencia de prensa programada por el Ejecutivo a tal efecto.

A Mendoza llegaron unas 11.000 dosis de la Sputnik V que tocaron suelo argentino el 24 de diciembre. Como deben colocarse dos por paciente, solo alcanza para inmunizar a 5.500 médicos del total de 17 mil empleados de la salud. Si se mira el número frío, en esta etapa se vacunará a 30% de los trabajadores del sector. No obstante, hay que destacar que la vacunación es voluntaria.

Foto:
Foto:

Cómo es la logística

Las vacunas llegaron a Argentina el 24 de diciembre y a partir de ese momento empezó el operativo con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la planta de operaciones logísticas de Andreani en Avellaneda, Buenos Aires.

“Personal especialmente capacitado se encargó de transportar los 56 thermopallets de vacunas en 5 semirremolques supercongelados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C,. Los otros dos vehículos viajaron como apoyo. Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpliera con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas. Posteriormente se ingresaron en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento”, informaron desde la empresa que donó la distribución.

El traslado y empaque debe respetar medidas de conservación -
El traslado y empaque debe respetar medidas de conservación -

“La siguiente etapa fue la de preparación de las vacunas, que se realizó en una cámara a -20°C. Las dosis fueron introducidas en más de 600 conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco. Fueron identificadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Además, cada una lleva un DataLogger para verificar la trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”, agregaron.

El principio de una campaña masiva, voluntaria y gratuita

El operativo de vacunación contra el coronavirus empezará mañana y priorizará a los médicos de los hospitales públicos.

“Vamos a vacunar a los médicos de guardias generales y de las unidades de terapia intensiva. Vamos a tratar de llegar a todos los hospitales públicos con esas características y en otra etapa a los hospitales privados”, confirmó la jefa de inmunizaciones de Mendoza.

En esta primera etapa llegaron al país 300 mil dosis de la Sputnik V. Se sumarán 5 millones en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más.

Pasadas las 7 del lunes arribaron a Mendoza las primeras dosis de la Sputnik V -
Pasadas las 7 del lunes arribaron a Mendoza las primeras dosis de la Sputnik V -

Además de las Sputnik V, la Nación acordó la compra de 22,4 millones de dosis a AstraZeneca y 9 millones al fondo Covax. Mientras tanto, sigue en negociaciones con Pfizer/BioNTech, las firmas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech, y con la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson).

En la etapa de vacunación masiva entrarán en acción los operativos coordinados con los municipios. Una de las estrategias sería a través de turnos telefónicos al 148 en centros de vacunación en el Gran Mendoza, San Rafael y la zona Este.

Créditos del video: Orlando Pelichotti y Claudio Gutiérrez / Los Andes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA