Llegarán a Mendoza 11 mil dosis para iniciar la vacunación contra el coronavirus

Las primeras 300 mil dosis compradas por el Gobierno nacional partieron ayer de Moscú en un avión argentino. Foto: Presidencia de la Nación.
Las primeras 300 mil dosis compradas por el Gobierno nacional partieron ayer de Moscú en un avión argentino. Foto: Presidencia de la Nación.

La Sputnik V, que arriba hoy al país, estará entre mañana y el sábado en nuestra provincia. Médicos de terapias y guardias, los primeros.

La carrera por tener una vacuna contra el Covid-19 está a punto de tener resultados para el país y la provincia y la ganadora es la inoculante rusa Sputnik V que llega hoy a la Argentina. Si bien las autoridades provinciales esperaban las primeras 5 mil dosis para la próxima semana, desde Presidencia de la Nación se informó anoche a este diario que entre mañana y el sábado enviarán 11.100 a Mendoza.

Se convertirá así en la primera que recibirán los argentinos y mendocinos, tras acuerdos con otros laboratorios que están “en veremos”.

Hace semanas que las autoridades mendocinas aseguran estar listas para recibir la vacuna y en torno al tema hay gran expectativa. Por ello, ya están aceitados los mecanismos para comenzar a colocarla en la población objetivo, por orden de prioridad y en ese marco corren con ventaja los trabajadores de la Salud, especialmente aquellos con mayor exposición al virus Sars CoV-2. Dentro de ese grupo, los primeros serán quienes se desempeñan en cuidados intensivos o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y en las guardias, tal cual informaron a Los Andes desde el Programa Provincial de Inmunizaciones.

“Comenzamos con los equipos de salud, por el nivel de exposición, y dentro de estos empezamos por los profesionales más expuestos”, señaló la ministra de Salud, Ana María Nadal. La campaña planeada implica hacerlo de manera escalonada, con prioridad para los grupos de mayor riesgo de infectarse o desarrollar un cuadro grave.

“El escalonamiento es que empezamos por estos grupos priorizados, luego seguiríamos con personal estratégico como Seguridad y en el momento que se inicien las clases, Educación”, agregó. De acuerdo al calendario escolar confirmado, los directivos, docentes y alumnos con trayectorias débiles volverán a la actividad los primeros días de febrero.

Lo que dicen los lineamientos nacionales es que se va a vacunar primero a personal de salud menor de 60 años con alta exposición; luego se irán estableciendo los grupos a vacunar en función de las dosis que vayan llegando y de los lineamientos que vaya estableciendo Nación”, detalló la doctora Iris Aguilar, responsable del mencionado programa.

En esta primera instancia, se vacunará en los hospitales donde hay recursos para garantizar la preservación. Es que uno de los mayores desafíos es conservar la baja temperatura que requiere esta vacuna, que es de -17 grados. Sólo resiste media hora a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que exige una meticulosa logística.

“Se vacunará en los lugares de trabajo”, aclaró Nadal y agregó: “aseguramos la vacunación del personal de los hospitales y también, en una segunda etapa, de los centros de salud y de las áreas de referencia, para poder acercarse al hospital donde se cuenta con freezer y podemos asegurar la conservación de la temperatura; es una estrategia en este momento centralizar la vacuna”, apuntó.

Centros urbanos

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará hoy de Rusia con 300 mil dosis de la primera vacuna contra el virus Sars CoV-2 que se inoculará en Argentina, si todo se da como ha planeado el Ministerio de Salud de la Nación, a partir del lunes o martes.

Desde el Gobierno nacional se determinó priorizar a los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad. Así, llegarán las primeras vacunas de un esquema de dos dosis que se aplican con diferencia de 21 días.

El Ministerio de Salud autorizó ayer con “carácter de emergencia” la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya (ver aparte).

Dada la emergencia sanitaria el Ministerio de Salud nacional se había anticipado en las gestiones a la aprobación. Se aguarda que se haga efectiva para su inoculación en mayores de 60 años para lo cual hay que aguardar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) termine de analizar los papers de Gamaleya.

“Esperaremos a que se apruebe la vacuna en mayores de 60 años (...) comenzaremos con la campaña para los mayores de 60 en articulación con los municipios”, anticipó Nadal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA