Arriba hoy al aeropuerto El Plumerillo el primer vuelo con viajeros desde Chile

Quienes tengan esquema de vacunación completo no necesitarán hacer cuarentena al llegar. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Quienes tengan esquema de vacunación completo no necesitarán hacer cuarentena al llegar. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Son 98 argentinos y extranjeros residentes. También partirá un avión rumbo al vecino país. Ocurre luego de un año y medio sin operaciones internacionales por las restricciones.

Hoy arribará el primer vuelo desde Chile al aeropuerto de Mendoza luego del cierre de fronteras. En un avión de Aerolíneas Argentinas, alrededor de las 16.30, arribarán al país y a la provincia los primeros pasajeros procedentes del vecino país luego de que el 26 de marzo de 2020 los viajes aéreos se interrumpieran como una de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno nacional contra la transmisión del Covid-19. Se trata de 98 argentinos y extranjeros residentes que volverán a la provincia.

Para esta ocasión estará presente la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien asistirá a la partida del primer vuelo desde el aeropuerto El Plumerillo, lo que ocurrirá a las 13.30 con destino a Santiago de Chile. Además, la funcionaria recorrerá las instalaciones y supervisará la apertura y puesta en funcionamiento del paso Cristo Redentor, que también permitirá el ingreso al país por tierra.

Quienes ingresen al país deberán seguir una serie de requisitos que deben ser tenidos en cuenta. La buena noticia para los viajeros es que ayer se publicó en el Boletín Oficial que, en caso de cumplir con ciertos requisitos, no deberán realizar la cuarentena que hasta ayer era obligatoria.

Los vuelos desde Mendoza hacia Santiago de Chile operarán en la flota de Aerolíneas Argentinas Embraer 190 con capacidad de 96 plazas y contarán con una frecuencia semanal los días sábados. Así el AR1288 está programado para despegar el 25 de septiembre a las 13.30 desde el aeropuerto internacional El Plumerillo con llegada a Chile a las 14.30. El regreso al país está previsto para las 16.25.

Con esquema completo de vacunas

Según se confirmó desde el Ministerio de Turismo local, los argentinos, residentes y autorizados por Migraciones que ingresen al país y tengan el esquema de vacunación completo “no tendrán obligatoriedad de hacer la cuarentena”.

Para esos casos deberán tener: esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país, PCR negativo en las 72 horas previas al embarque y test de antígenos al ingresar al territorio nacional.

Los vuelos desde y hacia el vecino país operarán en la flota de Aerolíneas Argentinas. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Los vuelos desde y hacia el vecino país operarán en la flota de Aerolíneas Argentinas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En tanto que las personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo, 14 días antes de ingresar al país tendrán que realizar el aislamiento previsto de 7 días luego del arribo y presentar PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, test de antígenos al ingresar al territorio nacional y PCR negativo al séptimo día después del ingreso para poder dar por finalizado su aislamiento.

El costo del PCR tiene un valor aproximado de 2500 pesos.

También el Corredor Federal

Durante septiembre, Aerolíneas Argentinas retomó su Corredor Federal que le permite a Mendoza poder volar a Salta con dos frecuencias semanales que pasarán a ser tres a partir de noviembre. Con estas nuevas rutas, Aerolíneas Argentinas contará con 35 frecuencias semanales desde y hacia la provincia de Mendoza.

Pero hay más solicitudes para cruzar al vecino país de las empresas Latam, Sky y Copa (para operar el tramo Mendoza-Panamá).

Además, para el año próximo, el aeropuerto de la ciudad de San Rafael será completamente remodelado mediante una inversión de casi 2.000 millones de pesos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que le permitirán ampliar de los actuales 850 metros cuadrados a 1.850.

En paralelo al estreno de Mendoza-Santiago por parte de Aerolíneas Argentinas, resta la confirmación de fechas de Sky y Latam para operar la misma ruta hacia el otro lado de la cordillera. Algo similar se espera para los vuelos de Gol (San Pablo, Brasil) y Copa (Panamá).

También durante septiembre la compañía de bandera retomó su Corredor Federal que le permite a Mendoza poder volar a Salta con dos frecuencias semanales que pasarán a ser tres a partir de noviembre.

Chile, desde octubre

El vecino país anunció que desde el 1 de octubre reabrirá sus fronteras para extranjeros vacunados contra el Covid-19 y flexibilizará algunas medidas para avanzar en el turismo internacional.

Entre los requisitos dispuestos por el vecino país se indica vacunación completa contra el Covid-19, declaración jurada y pase de movilidad para validar la vacuna, que se tramitan de manera online en el sitio mevacuno.gob.cl. Además exigirá PCR negativo de no más de 72 horas al ingresar a Chile y seguro médico de viaje que tenga cobertura de 30.000 dólares.

También se dispuso que los turistas extranjeros vacunados contra el Covid-19 deben cumplir con cinco días de aislamiento en un domicilio si tienen su pase de movilidad y siete días de aislamiento sin el correspondiente pase.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA