Las “pelo de cocker planchado”, el grupo de amigas macristas mendocinas que crearon un “ejército” fiscalizador

Un grupo de amigas que se hacen llamar " las viejas macristas pelo de cocker planchado”, decidieron presentarse como fiscales de mesa durante las PASO 2021.
Un grupo de amigas que se hacen llamar " las viejas macristas pelo de cocker planchado”, decidieron presentarse como fiscales de mesa durante las PASO 2021.

Estas mujeres jubiladas son furor en las redes sociales. Decidieron presentarse como fiscales de mesa durante las PASO 2021.

Un grupo de seis amigas mendocinas jubiladas, con más de 40 años de amistad, decidieron tener un rol activo durante las últimas PASO y se ofrecieron para ser fiscales de mesa.

La iniciativa surgió en el año 2019. Adriana Videla, una profesora jubilada y militante de larga data, formó parte de las elecciones de ese año, donde Juntos por el Cambio ganó en Mendoza. En ese oportunidad, Adriana notó, según su experiencia que muchos presidentes de mesa y fiscales generales no estaban del todo capacitados y que estos “grises” de conocimiento provocaron errores en el recuento de votos.

Frente a esta situación y durante una reunión social, Adriana y sus amigas, decidieron estar presentes en las elecciones de este año y se propusieron ser fiscales de mesa. Como eran un número reducido, tomaron cartas en el asunto y empezaron a buscar personas que tuvieran el mismo interés que ellas y quisieran ser personal de apoyo durante estas PASO 2021.

A través del sistema “AVON”- como ellas lo nombran- cada una de las integrantes buscó 10 personas más. Una vez que las encontraban, las capacitaban y en un corto lapso lograron conseguir 60 fiscales. Para poder llevar a cabo su misión. Las mujeres se conectaron directamente con dirigentes de Cambia Mendoza JXC, les solicitaron capacitación, las orientaron y les entregaron material de la junta electoral.

Adriana, fundadora de este grupo, relató a este medio: “El aporte que nosotros logramos durante el escrutinio fue muy importante. Trabajamos siendo personal de apoyo llevando los votos, ayudando a los fiscales de mesa, llevando a personas mayores a votar, asistimos con información e incluso tuvimos bebés en brazos para que las mamás pudieran ingresar al cuarto oscuro.”

Adriana Videla junto a sus amigas
Adriana Videla junto a sus amigas

“Somos mujeres que queremos terminar la vida en nuestro país. Yo viví en un país normal y tranquilo y quiero que mis hijos crezcan en un gran país, como lo es la Argentina”, fundamentó.

Según Adriana, la convocatoria no fue fácil, pero de a poco más mujeres fueron comprometiéndose cada vez más a participar de esta tarea y cumplir con la necesidad de ayudar al deber cívico: “Nosotras somos grandes, pero no viejas y vimos la oportunidad de aportar a la democracia. Para mi votar es una fiesta, y la cuido”, relató Videla.

“Como las damas patricias, yo creo en el futuro de Mendoza y se que lo vale. Quiero que Mendoza siga siendo la diferente, la sanmartiniana” confesó Adriana con el pecho inflado de orgullo.

Las pelo cocker planchado, de Mendoza al país

“Una idea que resultó en Mendoza : todas las viejas macristas pelo de cocker planchado, armamos cada una pequeños grupos de fiscales (10) para asistir a los fiscales de mesa. Resultó muy beneficioso sobre todo durante el escrutinio. No les dejamos pasar una”, resumió con humor Adriana en su cuenta de Twitter y su historia de viralizó casi de inmediato.

La publicación ya roza los 3.000 retuits y la repercusión fue inmensa y llegó hasta representantes nacionales de la oposición. “Aguanten las cocker”, publicó Martín Tetaz, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA