Las multas por manejar alcoholizado subirán hasta $ 270 mil desde el sábado

La policía vial realizará múltiples operativos de tránsito con test de alcoholemia en Año Nuevo.
La policía vial realizará múltiples operativos de tránsito con test de alcoholemia en Año Nuevo.

A partir del 1 de enero se deberá pagar un 36,6% más. La Provincia reforzará controles para Año Nuevo.

Si la tranquilidad de pasar unas fiestas en familia no es una motivación suficiente, a partir del 1 de enero habrá otro motivo para no manejar alcoholizado. Este va directo al bolsillo: aumentan las actas viales y conducir con alcohol en sangre puede implicar entre $90.000 y $ 270.000.

Hay que recordar que los valores de las multas se miden por Unidades Fijas (UF), y que estas se van actualizando por períodos. Según informó el Gobierno de Mendoza, a partir de este primero de enero y por el lapso de un año, las UF pasarán de $ 22 a $ 30, un aumento del 36,3 %.

Ahora bien, las multas son distintas según se trate de faltas leves, graves, gravísimas o concurso -cuando se comenten dos o más faltas- y también se pueden aplicar descuentos. Si las multas se abonan antes de tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, tendrán un descuento del 40 %.

Las faltan leves, como estacionar en doble fila o en zonas prohibidas, implican 100 UF, es decir que costarán $ 3.000 ($1.800 con descuento). Por otro lado, las faltas graves, como obstruir el paso de vehículos/peatones en una bocacalle o realizar un giro en U, implican 700 UF, por lo que costarán $ 21.000 ($ 12.600 con descuento).

En cuanto a las faltas gravísimas, como circular en motocicleta sin casco o manejar sin licencia de conducir, de 1.000 UF, significarán $ 30.000 ($ 18.000 con descuento). Además, cuando sea Concurso, de 1.500 UF, el monto será de $ 45.000 ($ 27.000 con descuento).

Multas y alcoholemia

Un bloque aparte merecen las multas por alcoholemia, recordando en primer lugar que en Mendoza hay una tolerancia de 0,5 gramos para quienes se manejan en auto o vehículos particulares. Como norma general, se estima que para no superar eso no se debe beber más de una copa de vino tinto o dos vasos de cerveza (siempre hablando de medidas estándares, claro).

Por otro lado hay una tolerancia de hasta 0,2 gramos de alcohol en sangre para quienes viajen en bicicleta, motocicleta o ciclomotor, un número que es menor al uso del auto por la vulnerabilidad de estos rodados y una menor protección de quien lo conduce. Además, los conductores profesionales que conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros o de carga tienen una tolerancia cero.

En 2019, la ley 9.185 modificó artículos de la Ley Provincial de Seguridad Vial (9.024) y del Código Contravencional (9.099). Esto generó un endurecimiento de las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad, incluyendo la posibilidad de arresto de hasta 30 días, retención del rodado e inhabilitación de la licencia de conducir.

Además de esas sanciones, la multa que se aplica puede ser de dos tipos. La primera se da cuando la persona en el auto tiene de 0,5 a 0,99 grados de alcohol en sangre, y es de 3.000 a 6.000 UF, que a partir del 1 de enero significará de $ 90.000 a $ 180.000. La segunda multa es cuando hay 1 o más grados de alcohol en sangre, de 4.000 a 9.000 UF, con valores que irán desde $120.000 hasta $ 270.000. En ambos casos, se inhabilita la licencia de conducir.

Controles de año nuevo

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que, al igual que para los festejos de Nochebuena y Navidad, el gobierno provincial organizó un operativo de prevención para la víspera e inicio de fin de año. Es así que unos 3.000 efectivos policiales custodiarán zonas comerciales, espacios verdes, espejos de agua, eventos habilitados y rutas.

Las maniobras comenzarán el viernes 31 y se extenderán hasta el domingo 2 de enero, y contarán además con la colaboración de personal de los municipios. En total, la cartera de Seguridad afectará a 3.000 efectivos policiales distribuidos en 140 puestos fijos y móviles que brindarán seguridad en zonas comerciales, parques y espejos de agua”, comentaron desde la cartera.

En cuanto a lo vial, se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales “con rigurosos exámenes de alcoholemia”. Habrá 76 puestos, entre fijos y móviles, donde estarán abocados unos 300 policías con 17 móviles, 25 motos y alcoholímetros. Además, se sumará el accionar de drones y de helicópteros que patrullarán en todo Mendoza.

Según informaron, la Policía utilizará tecnología de última generación como aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y móviles con sistema de videovigilancia, computador a bordo y lectura automática de patentes. Eso permitirá individualizar a personas con pedidos de captura o medidas pendientes con la Justicia en tiempo real cruzando bases de datos nacionales y provinciales.

Por último, la Subdirección de Control y Eventos de Locales de Esparcimiento habilitó 27 fiestas privadas para festejar la llegada del 2022. En la noche navideña, Diversión Nocturna desactivó seis fiestas clandestinas en los departamentos de San Martín, Guaymallén, Luján y Las Heras, por superar la cantidad de personas, y se sancionó a otros locales por no respetar los horarios de cierre de barra y taquilla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA