martes 20 de abril de2021

El Gobierno de Mendoza quiere -y avanza en las conversaciones- para que el audiovisual del Especial Vendimia 2021 se pueda ver en las salas de cine de Mendoza.
Sociedad

¿La Vendimia llega a los cines? Quieren que el Especial 2021 se vea en las salas de Mendoza

La tradicional fiesta de los mendocinos será este año una película de seis capítulos que se terminará de filmar en 10 días. Ya está confirmado que el 6 de marzo podrá verse en la TV mendocina y vía streaming. No obstante, la ministra de Turismo y Cultura confirmó que avanzan en la posibilidad de que se pueda ver en los cines de Mendoza, también ese sábado por la noche.

El Gobierno de Mendoza quiere -y avanza en las conversaciones- para que el audiovisual del Especial Vendimia 2021 se pueda ver en las salas de cine de Mendoza.

Falta poco más de un mes para el 6 de marzo, y la preparación y puesta a punto del Especial Vendimia 2021 ingresa a su recta final. Esa noche, desde las 22, se emitirá para el mundo entero el atípico especial audiovisual que reemplazará a la tradicional Fiesta de la Vendimia; y en diez días culminará el rodaje de esta inédita película capitular, que cuenta con nueve directores históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y con seis realizadores audiovisuales. Una vez culminada la filmación, se dará paso a la post producción, por lo que los pazos vienen cumpliéndose sin sobresaltos para que ese sábado todo confluya en una verdadera fiesta (virtualmente hablando).

Los viñedos de una bodega mendocina de Lujan de Cuyo; una de las locaciones donde se filmaron las cápsulas del Especial Vendimia 2021.Los Andes

Y aunque ya es un hecho que el Especial Vendimia 2021 -la mencionada película grabada en seis cápsulas a lo largo y ancho de toda la provincia, con 800 artistas en escena y con una duración cercana a los 60 minutos- se transmitirá por los canales de aire de Mendoza y por la TV Pública, así como también vía streaming por los canales y redes oficiales del Gobierno de Mendoza; hay conversaciones muy avanzadas para que la Vendimia llegue a los cines. “Es probable que pasemos el Especial Vendimia en las salas de cine de las cadenas que están en Mendoza. El ‘estreno’ sería el mismo sábado 6 de marzo, a las 22; en simultáneo con la transmisión por la televisión y el streaming”, confirmó la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, a Los Andes. No obstante, la funcionaria resaltó que, como en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana que se puedan ir planificando -o intentando hacerlo-; esto dependerá de la situación epidemiológica en Mendoza y de la evolución de la pandemia.

La intención del Gobierno es que el audiovisual pueda verse el 6 de marzo, desde las 22, en las salas de cine de Mendoza.

De esta manera, y de no mediar inconvenientes; el producto final que se está filmando en las locaciones más características de Mendoza (y que llevó de forma forzada -por la pandemia- a reinventar la fiesta máxima de los mendocinos) tendrá una nueva opción para se disfrutada. Aún no se define si (en caso de confirmarse) las entradas tendrán algún costo para el público; pero lo cierto es que podría marcar el esperado regreso de los cines en Mendoza. Justamente en marzo, estos espacios cumplirán un año entero sin estar operativos.

La mitad del presupuesto, para los artistas

Otra de las características del especial audiovisual es que va abriéndose camino en la medida en que avanza por una ruta nunca antes explorada. Ya no hay ensayos multitudinarios en lugares específicos, sino que se divide en cápsulas de no más de 130 artistas en cada una de ellas; y con escenarios al aire libre, con distanciamiento social, controles sanitarios constantes y otros protocolos.

Así, por ejemplo, los capítulos recorrerán escenarios como el Parque Aconcagua (con postales realmente impactantes), la Laguna del Diamante, los Altos Limpios (Lavalle) y algunas bodegas y viñedos. Otra de las “sorpresas” ya develadas es la de la presencia del tren de pasajeros, que volverá a moverse por las vías mendocinas para una de las cápsulas (que refleja la llegada de los inmigrantes), ya filmada en la Estación Espejo. Y, por primera vez, el rol de lo audiovisual será fundamental en el producto; y no un material de relleno como ya nos acostumbramos a ver en las Fiestas del teatro griego.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Los Andes

La Fiesta de la Vendimia tradicional siempre ha demandado un presupuesto que rondaba entre los 160 y los 200 millones de pesos; incluyendo las repeticiones, los artistas que viajan especialmente para participar de los cierres y otros gastos. Este año, el presupuesto está por debajo de los 100 millones de pesos; y casi la mitad de estos fondos se han destinado al pago de los artistas, quienes son -además- los protagonistas centrales del número.

Microeventos en vivo

Ese 6 de marzo, a las 22 y mientras se emita el Especial Vendimia 2021 (que estará grabado y ya editado); se celebrarán una serie de microeventos en vivo y también al aire libre (siempre y cuando la situación sanitaria lo permita). La idea es que, en distintos puntos al aire libre de cada departamento, haya una pantalla gigante para que los vecinos puedan disfrutar del audiovisual. Allí, además, protagonizarán intervenciones aquellos artistas que hayan quedado seleccionados en el casting virtual para la Vendimia 2021; pero que no hayan podido participar de las cápsulas.

Además, la intención del Ministerio de Turismo y Cultura es que haya intervenciones en vivo y en tiempo real -y que también serán parte del especial que se verá el 6 de marzo- en otros países; con artistas mendocinos que se encuentren viviendo en esos destinos. Aunque no hay nada oficial aún, Uruguay e Inglaterra podrían ser dos de estos escenarios.