La UNCuyo entró en el ránking de las mejores 100 universidades de América Latina

La Universidad Nacional de Cuyo se posiciona entre las mejores de América Latina. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La Universidad Nacional de Cuyo se posiciona entre las mejores de América Latina. / Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Los datos surgen del ranking anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds. La UBA quedó en novena posición. El listado completo.

Buenas noticias para la Universidad Nacional de Cuyo. La casa de altos estudios se encuentra entre las 100 mejores universidades de América Latina. De hecho, fue la institución argentina que más elevó su rendimiento en el ranking anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds. La UNCuyo, en un año, saltó 23 posiciones para situarse en el puesto 71.

En el noveno puesto se encuentra la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si bien descendió un escalafón comparado al resultado que obtuvo en la edición de 2021, se destacó por la puntuación perfecta obtenida en “reputación académica”, un indicador que mide el nivel de reconocimiento que tiene la comunidad académica global sobre los estudios que allí se dictan. Es la universidad del país con mayor colaboración internacional en investigaciones, al obtener casi el máximo resultado con una nota de 98 sobre 100 en esa categoría. También mejoró su desempeño al aumentar la producción de artículos de investigación.

La clasificación fue liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de San Pablo, en Brasil. El tercer lugar fue ocupado por la Universidad de Chile. Por su lado, seis universidades argentinas se ubicaron entre las 50 mejores de la región. Después de la UBA, aparecen: la Universidad Nacional de La Plata (21°), la Universidad Austral (27°), la Universidad Torcuato Di Tella (37°), la Universidad Nacional de Córdoba (39°) y la Universidad Católica Argentina (41°). Fue destacable el desempeño que obtuvo en esta edición la Universidad Tecnológica Nacional (96°) que subió doce posiciones y entró por primera vez al Top 100 latinoamericano.

El informe del desempeño de las universidades argentinas en el ranking mostró una “alta capacidad de enseñanza” de las instituciones, aunque hubo una disminución en el nivel de investigación, tanto en volumen como en impacto. Además, fueron más las universidades del país que perdieron posiciones en la clasificación que las que subieron.

La Argentina también perdió representación en la cantidad que se ubican entre las 100 primeras de América Latina, al ser Chile el país que dominó de forma indiscutida al concentrar un 40% del total del ranking con sus universidades.

La Universidad Nacional de Cuyo se posiciona entre las mejores de América Latina. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Universidad Nacional de Cuyo se posiciona entre las mejores de América Latina. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Universidades argentinas entre las 100 mejores de Latinoamérica:

- Universidad de Buenos Aires (9°)

- Universidad Nacional de La Plata -UNLP (21°)

- Universidad Austral (27°)

- Universidad Torcuato Di Tella (37°)

- Universidad Nacional de Córdoba - UNC (39°)

- Pontificia Universidad Católica Argentina (41°)

- Universidad Nacional de Rosario - UNR (58°)

- Universidad Nacional de Cuyo (71°)

- Universidad de San Andrés - UdeSA (75°)

- Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA (89°)

- Universidad Tecnológica Nacional -UTN (96°)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA