lunes 14 de junio de2021

La ocupación de camas en terapia intensiva superó el 94% en el Gran Mendoza
Las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital Central funcionan a pleno por la pandemia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

La ocupación de camas en terapia intensiva superó el 94% en el Gran Mendoza

En el resto de la provincia es de 91% y estas cifras ponen en situación crítica al sistema sanitario provincial. Los contagios siguen altos pero en un meseta desde hace tres semanas.

La ocupación de camas en terapia intensiva superó el 94% en el Gran Mendoza
Las Unidades de Terapia Intensiva del Hospital Central funcionan a pleno por la pandemia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La situación sanitaria de Mendoza ha entrado en una zona crítica debido a las altas cifras de ocupación de camas en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El informe semanal que releva el estado del sistema de salud en pandemia señala que un incremento inédito en el Gran Mendoza, que es superior al 94%.

La ocupación crítica se da en el contexto de la segunda ola de Covid-19 que ha elevado las contagios a números muy superiores a los registrados durante 2020.

Aunque se ha entrado en una meseta de casos registrados, los números son altos al igual que el que marca los decesos por coronavirus.

Todo surge del informe semanal que elabora el Gobierno de Mendoza sobre la situación sanitaria provincial ante la pandemia de Covid-19. Este reporte se elabora teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.

Así, hasta ayer, la provincia presenta las siguientes cifras desde que se declaró el estado de pandemia en el país:

  • 96.087 casos confirmados
  • 90.877 pacientes recuperados
  • 1.974 fallecidos.

Terapia intensiva en crisis

La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es, por lejos, lo más preocupante del informe. EL relevamiento señala que el factor ocupacional en el Gran Mendoza es del 94,86%. Esto es más de 4% de lo indicado la semana pasada que apenas superaba el 90%.

En el resto de la provincia, las UTI también tienen una alta ocupación. Actualmente es de 91,15% en todo el territorio mendocino mientras que la semana anterior era de 88%. Estos comprenden tanto las UTI de hospitales públicos como de clínicas privadas.

Meseta de casos pero más fallecidos

El reporte señala que la cantidad de contagios semanales se mantienen en una meseta desde hace casi un mes, con más de 5 mil casos. Ahora, según el informe, los datos recopilados de la semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2021 revelan: 5.206 casos confirmados, 4.029 pacientes recuperados y 149 fallecidos.

Del total de víctimas fatales, 75 murieron durante los últimos siete días y 74 corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores y notificadas en SISA esta semana. La cantidad de fallecidos por Covid-19 informados subieron alrededor de 12% esta semana en relación a los notificados la anterior, que fueron 132 víctimas fatales.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.041,96 por millón de habitantes y de Letalidad 2,05 por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,2% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,6%.