La Nación denunciará a 287 personas que regresaron del extranjero y no hicieron el aislamiento obligatorio

La Nación denunciará a 287 personas que regresaron del extranjero y no hicieron el aislamiento obligatorio
Migraciones denunciará a 287 personas que ingresaron al país y no cumplieron el aislamiento obligatorio. En operativos recientes detectaron que 4 de cada 10 personas incumplieron con esta norma.

Durante las últimas semanas se hicieron controles en 9 jurisdicciones -Mendoza incluida- y se detectó 1ue 4 de cada 10 personas que ingresaron al país incumplieron con el aislamiento obligatorio. La dirección de Migraciones denunciará penalmente a los infractores.

En medio de las restricciones implementadas en el contexto de pandemia de Covid-19, cualquier persona que ingrese del extranjero debe cumplir con un período de aislamiento obligatorio antes de retomar su rutina o salir a la vida a cumplir con sus actividades. Sin embargo, esto no es algo que cumplan todos; y, de hecho, la Dirección Nacional de Migraciones detectó que 38% de quienes ingresaron al país durante los últimos días (Mendoza fue una de las provincias donde se hicieron controles) no cumplieron con esta disposición.

La Dirección Nacional de Migraciones verificó el cumplimiento del aislamiento obligatorio de quienes regresaron al país desde el exterior.

Por esto mismo es que la dependencia nacional anunció que denunciará penalmente a las 287 personas que fueron detectadas incumpliendo con el aislamiento obligatorio en las últimas semanas; según confirmó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

“Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos. Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos”, se explayó la funcionaria nacional.

La semana pasada, Migraciones realizó operativos de control del aislamiento con foco en Mendoza, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires; además de otras seis provincias. Allí se detectó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa. “Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponerme en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo”, enfatizó Carignano.

Denuncias penales

Según insistió la directora de Migraciones, las denuncias formales se oficializarán contra las 287 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Los operativos fueron llevados adelante por el área de Control de Permanencia de Migraciones y tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones. Además de Mendoza y de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires; los controles incluyeron a Jujuy, La Rioja, Chubut, Corrientes, Santa Fe y Salta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA