La historia del profesor argentino que quedó varado en Panamá tras naufragar en el peligroso Tapón del Darién

Emilio Mendoza enseña Historia y desde 2019 viajaba en moto por América Latina en busca de modelos alternativos de educación. Este fin de semana naufragó en el canal que separa Panamá y Colombia y ahora busca colaboración para volver a Buenos Aires.

Emilio Mendoza comenzó a recorrer Latinoamérica en moto en 2019. Foto: Instagram
Emilio Mendoza comenzó a recorrer Latinoamérica en moto en 2019. Foto: Instagram

En 2019, el escritor y profesor de historia Emilio Mendoza se subió a su motocicleta y se aventuró en un viaje por Latinoamérica con el objetivo de conocer la región y buscar modelos alternativos de educación. Sin embargo, este fin de semana la embarcación en la que cruzaba su vehículo se hundió en un canal que separa Colombia y Panamá, junto al resto de sus pertenencias. Emilio se encuentra entonces varado en ese país centroamericano, mientras espera la documentación necesaria que le permita volver a Argentina, además de los recursos necesarios para hacerlo.

En diálogo con Télam, el profesor explicó: “El objetivo de mi viaje era llegar hasta México y después pegar la vuelta, recorriendo la historia de América, tratando de buscar alternativas al modelo educativo que tenemos para ver qué se podía implementar después en Buenos Aires”.

De regreso, en un viaje que se había interrumpido en varias ocasiones debido a las restricciones por el Covid-19, Mendoza se encontró con el Tapón del Darién y eligió cruzar desde Panamá a Colombia en una embarcación, la opción más económica.

El Tapón de Darién es una zona con una vegetación muy densa, por lo que no es posible cruzarla por carretera. Para seguir camino es necesario hacerlo “por avión, por contenedor o en embarcación a motor”, opción elegida por el escritor “junto a otros dos hombres, uno inglés y otro francés”. El viaje tiene una duración estipulada de 4 o 5 días.

“Al segundo día de navegación notamos que la marea comenzó a subir bastante rápido y nos golpeaba muy fuerte y cada vez se movía más, la embarcación tenía una bomba de desagote y, además de ser muy pequeña, en un momento la manguera que tenía que tirar el agua afuera estaba tirando para adentro”, contó Mendoza, quien también colabora con la Revista Sudestada.

Un primer motor dejó de funcionar debido al ingreso del agua, y pocos minutos después pasó lo mismo con el segundo. En ese momento el capitán Samuel Galeano le pidió a su ayudante que emitiera una señal de auxilio porque el hundimiento era inminente.

Para Mendoza, “había un exceso de carga” para las dimensiones de la embarcación “y también dadas las condiciones climáticas, tal vez en mayo con el mar más planchado si se podía llevar ese nivel de peso” y atribuyó esta decisión a la “avaricia del capitán” del navío que encima “no utilizaba herramientas para saber cómo iba a estar el tiempo, ni tabla de mareas, ni ningún tipo de radio de emergencia”, relató a Télam.

Una vez en el agua, los seis hombres flotaron por más de una hora abrazados “a cajones de pollo” hasta que fueron rescatados por miembros de una comunidad indígena llamada Maguebgandi, quienes había sido contactados por el mensaje de emergencia al SerNaFron (Servicio Nacional de Fronteras).

En la aldea fueron asistidos por las personas de la comunidad, en un lugar “como de películas”. Allí descansaron y recuperaron energías para luego ser llevados hasta la ciudad de Panamá. En la capital, Mendoza se contactó con la embajada argentina para recuperar su documentación.

El profesor de historia junto a su motocicleta, hundida ahora en el mar. Foto: Instagram
El profesor de historia junto a su motocicleta, hundida ahora en el mar. Foto: Instagram

Organizaron una campaña para recaudar fondos: cómo colaborar

Sus amigos y familiares comenzaron también con una campaña de recolección de fondos para poder solventar los gastos quede afrontar los gatos del profesor los días que deba permanecer en Panamá, además del pasaje de vuelta a Buenos Aires.

Aquellas personas que desean colaborar pueden hacerlo a la cuenta con CBU 0140097703503852128638 a nombre de Emilio Miguel Mendoza.

Con respecto a la recuperación de la moto, Emilio aseguró que “están esperando a que baje la marea “y “si esto sucede podría recuperarla, aunque hay que ver en qué condiciones después de una semana debajo del agua”.

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