martes 3 de agosto de2021

Sociedad

La facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO presentó un novedoso “Egresódromo”

La facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO presentó un novedoso “Egresódromo”
La casa de estudios de la UNCUYO inauguró un novedoso espacio para que festejen quienes se reciben.

Se trata de un espacio para que, quienes se gradúan puedan festejar de manera responsable y segura. Desde 2017 comenzó a gestarse el proyecto de ambientar un lugar más cómodo, que a su vez, permitiera la preservación de los espacios comunes.

El Egresódromo, es el lugar autorizado por esta casa de estudios de la UNCuyo para realizar las celebraciones que acontecen en el momento en que alguien finaliza una carrera de la Facultad de Ciencias Médicas. Por lo general, tales momentos festivos se producen cuando alguien rinde la última materia, y para esto, la facultad presentó su Egresódromo, una propuesta que combina seguridad, comodidad y preservación de los espacios.

A fines de 2017 se empezó a gestar la idea de buscar un escenario especial, con modalidades alternativas para elogiar los egresos de carrera, que llenan de honra a toda la comunidad educativa de la UNCUYO. En el 2021, esta Unidad Académica renovó el escenario denominado “Egresódromo”, el cual ofrece mejores condiciones para llevar a cabo los saludos y demás actividades para homenajear a quien culminó un plan de estudios.

Entre otros fundamentos, trabajar en esta iniciativa fue alentada por la concepción de que recibirse es un motivo de orgullo y regocijo personal y familiar, como también para la institución y sus integrantes, y un símbolo del ejercicio pleno del derecho a la educación pública. Sin embargo, en la actualidad, se plantea la posibilidad de repensar las modalidades con las que se realizan los festejos, sus alcances y posibles riesgos.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas explicaron que: “Creemos, en principio, que harinas, huevos y otros alimentos podrían tener mejor destino. Además, los restos que quedan esparcidos suelen atraer a animales, comprometiendo las condiciones de salubridad del campus universitario. La utilización de ciertas tinturas, como violeta de genciana, entraña un peligro para los ojos de quien las recibe y resulta agresiva contra pisos, paredes y carteles. Además, este accionar constituye una sobrecarga de trabajo para el personal de limpieza en amplios sectores externos del edificio”.

En virtud de lo expuesto, se decidió circunscribir el espacio físico de los festejos, mudando la celebración al sector oeste del ala sur de la Facultad. A metros de las Aulas del Bicentenario, el área posee agua para limpieza general e higiene personal y recipientes para el depósito de basura.

La idea es que el retiro de las festividades que se solían hacer en las adyacencias al circuito vehicular, aporte mayor seguridad vial, y evite que un eventual descuido de peatones en un sector de curva pueda ocasionar un lamentable siniestro. Además, proveerá un amplio sector de estacionamiento para los vehículos de familiares, dado el acceso por las escaleras al playón sur, que posee el actual Egresódromo.

Esta propuesta, además, permite proteger la fachada de la institución, la explanada de ingreso y el cartel de Ciencias Médicas, que fue restaurado hace poco tiempo. Por último, se estudió la posibilidad de proporcionar un marco para el registro fotográfico de un momento tan importante. Así, se pensó en reproducir en una imagen la fachada de la Facultad y presentar una figura humana sosteniendo el ansiado título, con una perforación que permita colocar la cara quien se gradúa.

Normas Básicas

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, por iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, aprobó en 2019, la Ordenanza que consigna las normas para un festejo. Los ejes sobre los que se basa el Festejo Responsable son: no desperdiciar alimentos, facilitar el ahorro de agua, fomentar el cuidado de los espacios públicos y salvaguardar la salud de egresados y del resto de los participantes de la celebración

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes