La demanda de camas por cuadros respiratorios en el Notti condiciona el doble turno en los quirófanos

Comenzaron a circular virus respiratorios que demandan plazas pediátricas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Comenzaron a circular virus respiratorios que demandan plazas pediátricas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A la demora de las intervenciones por el conflicto en anestesiología se le suma lo habitual de todos los inviernos, con ocupación completa de las plazas pediátricas por infecciones respiratorias.

Superado el conflicto con los anestesiólogos, tras más de 100 días con los quirófanos a media capacidad de trabajo y listas de espera para acceder a una operación que iban creciendo, el Ministerio de Salud provincial comienza a organizar los equipos de cirugía para trabajar en el módulo vespertino. Sin embargo, los cuadros respiratorios estacionales en niños están copando los espacios disponibles en internación y en terapia. Incluso se trata de una recuperación de períodos largos que pueden extenderse por 20 días.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, señaló que la reingeniería del servicio se establecería entre 24 y 48 horas después de cerrado el acuerdo con los anestesistas el último martes y en una coordinación con los distintos hospitales de la provincia.

En ese sentido, en el hospital Notti también se busca acelerar las operaciones que estaban postergadas pero hay una realidad estacional que también coexiste en otros nosocomios pero que, al ser polivalentes, se buscan otros espacios: es el caso del Schestakow, por ejemplo.

La situación fue reconocida por el director del Notti, Jorge Pérez, quien señaló que el estrés en el sistema sanitario en invierno se da todos los años y las patologías respiratorias implican que se asistan las urgencias y se reprogramen los cuadros de menor complejidad.

De los siete quirófanos disponibles en el hospital pediátrico, cinco en los que se realiza todo lo programado han estado prácticamente cerrados, acumulando las intervenciones. De acuerdo con datos oficiales, se resintió el 40% del total de 3.500 operaciones mensuales que se hacen en promedio en los hospitales en general.

Actualmente, también hay un sector previsto para la internación que está en remodelación, por lo que se suma un factor externo al déficit que ocasionó la crisis en anestesiología.

Otro aspecto a mencionar es que el hospital pediátrico más importante de la provincia y de la región tenía un importante porcentaje del plantel de anestesistas con prestaciones. Es por eso que se resintió más que otros. Por ejemplo, en comparación con el Central, donde hay más especialistas de planta.

El anestesiólogo Raúl Beguier, miembro de la mesa de diálogo por la Emergencia en Anestesiología, aseguró en declaraciones radiales que este miércoles comenzó la notificación a los anestesistas y se buscará dar una solución a todos los hospitales “porque todos tienen la misma categorización y cada paciente el mismo derecho a ser asistido en tiempo y forma”.

La ocupación de camas, problema multicausal

El hospital Notti es uno de los efectores más importantes en cuanto a su complejidad y en terapia intensiva pediátrica. Es por ello que no se pueden hacer las intervenciones en otro lugar, sino en donde se tiene la infraestructura para este servicio. Mientras que también se derivan a este nosocomio los casos complejos de otros centros asistenciales.

Un médico del equipo de cirugía estimó que no será a corto plazo que se vean los cambios en las listas de espera, “porque se está operando todos los días, pero ante la emergencia, estamos a la expectativa de que se organicen los servicios para que toda la demanda pueda ser satisfecha”.

En cuanto al acuerdo para trabajar en el horario vespertino y el pago por productividad a los equipos de cirugía, manifestó que, hasta ahora, no se comunicó nada al respecto.

Foto: Gobierno de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

Cuadros respiratorios y neumonías

Las infecciones respiratorias como la influenza, la bronquitis o las faringitis a cuadros más graves, como las neumonías, crecieron en los servicios médicos de todo el país en un 90%, respecto de 2021 y en la provincia el alza fue de un 200% considerando el mismo período, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El infectólogo pediátrico Pablo Melonari explicó que, tras dos años de pandemia de coronavirus en donde circulaba un único virus respiratorio y se procuraba una protección con el barbijo, hoy hay diversos tipos virales, por lo cual los niños se contagian, se recuperan y luego vuelven a infectarse con otros.

“A principio de año comenzaron a circular todos los virus de tipo respiratorio, incluso muchos de ellos que se adelantaron al invierno”, agregó el galeno.

“Hay pequeños que nacieron durante la pandemia que no habían estado expuestos a estos cuadros y este año los están experimentando. Mientras que la falta del uso del barbijo, que no es sólo para el Covid, también promueve que se produzcan los contagios de las enfermedades respiratorias, por ejemplo, en la escuela”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA