sábado 8 de mayo de2021

La comisaría séptima de Godoy Cruz, un nuevo espacio de la Memoria
A partir de hoy el edificio queda en manos del municipio.
Sociedad

La comisaría séptima de Godoy Cruz, un nuevo espacio de la Memoria

A partir de hoy el edificio queda en manos del municipio. De casa municipal en 1928 y sede policial a centro clandestino de detención entre 1976 y 1983.

La comisaría séptima de Godoy Cruz, un nuevo espacio de la Memoria
A partir de hoy el edificio queda en manos del municipio.

A partir de hoy, la municipalidad de Godoy Cruz tiene bajo su potestad la ex comisaría séptima ubicada frente a la plaza departamental que fuera usada como centro detención clandestino durante la última dictadura y que se convertirá en un espacio de Cultura, Memoria y Tolerancia.

Martín Appiolaza, director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos expresó: “Finalmente el edificio está ahora formalmente en manos de la municipalidad. Fue un proceso de 18 años que da lugar al inicio de una nueva etapa este 24 de marzo”.

Actualmente el Municipio ha pedido apoyo al Archivo Nacional de la Memoria para que contribuya en la puesta en valor. El edificio ubicado en calle Lavalle 88 fue creado por la provincia en 1928 como la “Casa de Godoy Cruz”. Aquí se prestaban servicios municipales públicos y también estaba la policía. Durante aquella época, no había división entre policía y registro civil, por lo que ambas entidades funcionaban como una sola. Allí se realizaban trámites públicos.

“Es una construcción de la provincia que fue cedida a la municipalidad. Con el tiempo, con las dictaduras, el municipio fue perdiendo el control y hubo que cumplir algunos pasos para poder recuperarlo y ocuparlo progresivamente”, dijo Appiolaza.

Allí funcionó un centro clandestino de detención y según contó Appiolaza el mendocino Rubén Bravo fue desaparecido allí. Además, según testimonios que reconstruyeron la historia del lugar en los años previos al golpe funcionó un espacio de reunión de grupos parapoliciales, el llamado Comando Pio XII que se autodenominaba “moralizador” contra prostitutas y homosexuales. También fue la base del grupo paramilitar reconocido como la Triple A.  “En esa comisaría se intentó asesinar al intendente de Godoy Cruz Renato della Santa, en 1937. “El 19 de diciembre del 37 Renato della Santa estaba haciendo un acto en la plaza, cuando se subió al auto e inició un recorrido alrededor de ella, empezaron a tirar desde la comisaría”, recordó Appiolaza.

Espacio de la memoria

Con esta recuperación el espacio va a tener lugar para la diversidad, la convivencia, la cultura y además va a ser señalado, tal como establece la 26691, como espacio de la Memoria. Esto permitirá que se coloque la señalización pertinente, además de la preservación y que exista un servicio pedagógico para la Memoria, la Verdad y la Justicia. En 2003 el edificio fue declarado Bien del Patrimonio Cultural de Mendoza (decreto 1650/03), protegiéndolo de modificaciones. En aquella oportunidad aún era ocupado por el ministerio de Seguridad.

En 2005 el municipio hizo reparaciones al edificio para su puesta en valor. En tanto que en 2007, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de Godoy Cruz (ordenanza 5506/07). En 2007 también se firmó un convenio de comodato entre el municipio y el ministerio de Seguridad, ratificado por el decreto 3485/07 del Gobernador de la Provincia. Así pudo recuperar el primer piso del edificio destinado a las oficinas de Derechos Humanos municipales.

El 24 de marzo de 2011 fue señalizado con dos placas como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el periodo 1975-1983 por el entonces intendente, Alfredo Cornejo.

En 2012, entonces, como diputado provincial, Tadeo García Zalazar presentó el proyecto de ley para la Creación de un Espacio Cultural y Museo de la Memoria (expediente 60942/2012). Lamentablemente no contó con el apoyo del oficialismo que en ese momento tenía mayoría legislativa, para su aprobación. El proyecto nunca obtuvo dictamen de comisión.

En 2015, se firmó un convenio con el ministerio de Seguridad formalizando el comodato del primer piso ala sur de la entonces Comisaria Séptima para el funcionamiento del área de Derechos Humanos de la Municipalidad. En enero de 2017 el Municipio firmó un convenio para la construcción del nuevo edificio de la Comisaría Séptima y durante 2018 financió su construcción para poder desocupar el edificio patrimonial de la calle Lavalle y Colón.

En 2019, se firma el convenio con el ministerio de Seguridad donde se entrega en comodato por 100 años íntegramente este edificio. Finalmente, en julio de 2020 terminó el traslado de bienes policiales y el edificio de la ex comisaría séptima quedó en pleno dominio municipal.

Un edificio muy deteriorado

El edificio, que tiene una superficie cubierta de 1376 metros cuadrados cuando fue ocupado por el municipio en 2019 se encontraba en gran medida muy deteriorado por lo que su recuperación y mantenimiento son muy costosos.

El amparo de este sitio bajo la ley 26691 permitirá contar con fondos Nacionales destinados a este fin tal como sucedió, por ejemplo, con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que hoy es el museo de la memoria.

En el proceso de recuperación el municipio consultará a distintos actores, organismos de Derechos Humanos y la Junta de Estudios Históricos, entre otros para hacer un abordaje integral.