Insólito: el Gobierno autorizó a circular con patentes de papel en los vehículos ante la falta de chapas

Se extiende la validez provisoria de 30 días hasta que la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor pueda entregar las definitivas.

Insólito: el Gobierno autorizó las patentes de papel ante la falta de chapas
Insólito: el Gobierno autorizó las patentes de papel ante la falta de chapas

La Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA) y la Casa de la Moneda autorizaron el uso de patentes de papel en los vehículos debido a la falta de insumos y la demora en la entrega de chapas en el tiempo previsto. Por ello, el plazo cambia a los 30 días de permiso para circular.

La medida, enviada a las oficinas registrales, quedó establecida a través de una circular, la N°28/2023, publicada el viernes pasado con la firma de la directora nacional María Eugenia Doro Urquiza. En concreto se extendió hasta 30 días el permiso a circular por la vía pública con matrículas provisorias de papel, mientras se intenta normalizar la entrega de las chapas oficiales, afectada por la escasez de insumos importados para la impresión de las matrículas.

Según informó el medio especializado Motor 1 Argentina, en una primera etapa la extensión del permiso de uso de patentes provisorias de papel alcanzará solamente a los vehículos que hayan iniciado el trámite de “reposición” de matrículas. “Mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, indica la circular de la DRNPA.

Insólito: el Gobierno autorizó las patentes de papel en los vehículos ante la falta de chapas  (Imagen ilustrativa)
Insólito: el Gobierno autorizó las patentes de papel en los vehículos ante la falta de chapas (Imagen ilustrativa)

Si se agravara la situación, podría incluirse también el permiso de patentes de papel a los autos recién patentados. De todos modos, los 30 días establecidos de manera provisoria podrían ampliarse a otro plazo mayor.

Las autoridades de seguridad, tanto nacionales como provinciales, ya están al tanto de la autorización en caso de controles a los conductores y/o propietarios de los vehículos que porten la patente de papel. De esta forma, evitarán las multas.

“Sin perjuicio de las acciones que se están llevando a cabo para la regularización de la entrega de placas metálicas, se señala que la presente circular será puesta en conocimiento de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y de la Administración Nacional de Aduanas a fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral”, añadió la DRNPA.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA